Público
Público

Rubalcaba a Rajoy: "Usted sigue instalado en la oposición"

Rajoy limita un pacto con el PSOE a pensiones, corrupción y municipios

JUAN ANTONIO BLAY

El líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue instalado en la oposición. “Ha iniciado su segunda intervención con un lapsus que yo creo que es un lapsus de carácter froidiano. Es verdad, señor Rajoy, se ha colocado en la oposición, sigue instalado como si siguiera en la oposición”, ha dicho Rubalcaba.

El argumento del dirigente socialista ha venido a cuento porque Rajoy ha protagonizado la anécdota de la jornada cuando al subir a la tribuna de oradores en el turno de réplica ha exclamado: “Señor presidente del Gobierno, señoras y señores diputados …” en un claro lapsus que ha sorprendido al Hemiciclo que ha reaccionado con risas, exclamaciones y algunos aplausos.

El orador ha respondido con sorna al darse cuenta de lo que había dicho: “¡No sé por qué aplauden si no me dirigía a ninguno de ustedes”, ha dicho Rajoy para salir del mal trago. Y a continuación ha pronunciado correctamente lal convencional frase “señor presidente del Congreso …” con la que se inician todas las intervenciones.

El presidente Rajoy se ha mostrado parco a la hora de responder a la oferta de alcanzar “un acuerdo nacional” realizada por Rubalcaba para generar confianza para generar crecimiento y crear puestos de trabajo. El jefe del Ejecutivo ha limitado su respuesta a tres aspectos concretos, según ha dicho en el turno de réplica: “Hablemos sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que vamos a traer al Pacto de Toledo, del paquete de medidas anticorrupción y sobre medidas para realizar una reforma de la administración local”, ha dicho.

En materia económica ha sido muy diáfano para rechazar cualquier acuerdo con los socialistas: “A lo que no estoy dispuesto, ahí no voy a ceder, es a volver a las prácticas políticas que nos han llevado a la situación actual”, ha explicado. Del mismo modo contundente Rajoy ha rechazado el plan propuesto por el líder socialista de emplear 30.000 millones del MEDE – del total de 100.000 millones para sanear el sistema financiero – para reactivar la economía. “Eso conlleva cambios en las condiciones de acceso a esos fondos y supondría estar sujeto a condicionantes nuevos para la economía española”, ha dicho.

A partir de ahí ha reiterado de forma monótona varios de los argumentos esgrimidos en su primera intervención, especialmente cuando ha citado lo que ha llamado “datos positivos de la economía española”, en concreto la bajada del paro registrado, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, el IPC de abril, el aumento de la venta de coches en el mes pasado, la bajada de la prima de riesgo y la mejora de la balanza de pagos comercial. “¿Es suficiente?”, se ha preguntado. “Evidentemente, no, pero son datos positivos”, ha exclamado.

La ironía inicial de Rubalcaba ha venido a centrar su intervención, limitada ya a tan solo cinco minutos. En ella el líder socialista le ha reprochado que Rajoy se remita sistemáticamente a la herencia recibida y ha querido cortar de raíz esa dinámica. “Dice cosas que no son ciertas. La reforma laboral no tiene nada que ver con la herencia recibida, es suya en solitario, no habló con nadie ni con empresarios ni con sindicatos. Dejemos las cosas claras”, le ha replicado Rubalcaba.

En la misma línea, le ha conminado a aceptar los acuerdos planteados en su primera intervención. “Deje de escudarse con políticas determinadas. Yo le propongo la política de Rubalcaba, ni de Zapatero ni de Rajoy, la de Rubalcaba”, ha dicho. En su opinión, la propuesta de acuerdo es sobre políticas de reactivación económica “sobre las que habla con sus colegas europeos, tenga la valentía de comprometerse sin otras excusas”, ha concluido Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias