Público
Público

Rajoy cita a Alberto Garzón el lunes

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se reunirá con el presidente en Moncloa para hablar de la situación política de Catalunya

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.-EFE

MADRID.- Finalmente será el lunes cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna en el palacio de La Moncloa con el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también IU en un comunicado, el encuentro será a las 10.00 horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó ponerse en contacto ayer por la tarde con el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en el marco de las conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con todas las fuerzas políticas sobre la situación en Catalunya.

Según dijo el propio Garzón en una entrevista en Los Desayunos de TVE este viernes, recibió ayer la llamada de la vicepresidenta, pero no puedo atenderla porque se encontraba en la presentación pública de sus propuestas socioeconómicas para salir de la crisis. Desde Moncloa también han confirmado que Sáenz de Santamaría intentó contactar con el dirigente de IU ayer, aunque aún tiene pendiente fijar una cita.

La llamada se produjo después de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrara encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Moncloa ya se ha puesto en contacto con UPyD, con el máximo responsable de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida; con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres. 

Garzón hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para configurar una mesa de diálogo en la que buscar "una salida dialogada al conflicto catalán". El diputado de IU rechaza la aplicación del artículo 155 de las Constitución, que recoge la suspensión de la autonomía de las Comunidades en caso de incumplir la ley. Una postura que el Gobierno contempla después de que Junts Pel Sí y la CUP hayan acordado iniciar el camino a la independencia. Para Garzón, la solución al conflicto tiene que ser "dialogada" y pasa por la celebración de un referéndum sobre la independencia "con todas las garantías políticas", aunque es contrario a la secesión, abogando por un modelo de Estado federal.

El coordinador de IU, Caya Lara, instó ayer al jefe del Ejecutivo a reunirse con su formación para que pudiera trasladarle su posición. En una carta, Lara también recriminó a Rajoy que no hubiera citado a la tercera fuerza política del país según los resultados de las elecciones generales de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias