Público
Público

Sáenz de Santamaría y Cospedal prometen sus cargos y los otros
once ministros juran

El nuevo gabinete celebrará su primer Consejo de Ministros y después cada uno acudirá
a su Ministerio para realizar el tradicional cambio de carteras con su antecesor.

Los ministros del nuevo Gobierno posan junto al presidente Rajoy y al rey Felipe VI. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el Rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

Los únicos dos miembros del nuevo Ejecutivo que han prometido su cargo han sido una Soraya Sáenz de Santamaría visiblemente afónica que conserva la vicepresidencia del Gobierno pero que pierde la portavocía y María Dolores de Cospedal, que se estrena como ministra de Defensa.

Mientras, los otros once ministros han jurado sus cargos. Algunos con la mano izquierda sobre la Biblia, otros con la derecha sobre la Constitución y algunos sobre los dos textos.

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, promete su cargo. /EFE

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, promete su cargo. /EFE

Alfonso Dastis lo ha hecho como ministro de Exteriores y Cooperación, Cristobal Montoro como ministro de Hacienda y Función Pública, Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, Iñigo de la Serna como ministro de Fomento, Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Cultura, Educación y Deporte, Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social, Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Luis de Guindos como Economía, Industria y Competitividad y Dolors Montserrat Montserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El nuevo gabinete celebrará a continuación su primer Consejo de Ministros como una toma de contacto y después cada uno acudirá a su respectivo Ministerio para realizar el tradicional cambio de carteras con su antecesor, en el caso de que así sucediera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias