Público
Público

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reúnen este martes en Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat intentará debatir sobre el referéndum en Catalunya, aunque el Gobierno sigue cerrando la puerta a permitir la consulta. 

Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, en su anterior encuentro en Moncloa. Archivo EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunirán este martes en Barcelona, celebrando así su segundo encuentro de trabajo tras el de la Moncloa en 2016.

Junqueras quiere abordar con la vicepresidenta el referéndum sobre la independencia de Catalunya, así como temas económicos y sociales, han informado a Europa Press fuentes del Govern. Así, el también conseller de Economía catalán prevé mostrar su preocupación por los elevados vencimientos de deuda a los que se enfrenta el Gobierno central este 2017, así como por la situación de las pensiones.

Aunque Junqueras insista en la apuesta del Govern por celebrar el referéndum, el Gobierno central ya ha aseverado en varias ocasiones que no tiene ninguna intención que permitir una votación de estas características.

La reunión entre Rajoy y Puigdemont sigue pendiente

La misma vicepresidenta ya dijo la última vez que estuvo en Barcelona, el 17 de diciembre de 2016, cuando dijo que "ni la CUP ni el Gobierno de la nación" pueden impulsar un referéndum. Santamaría explicó aquel día que el Gobierno central está dispuesto a dialogar sobre 45 de los 46 puntos que el presidente catalán, Carles Puigdemont, le demandó al presidente, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron en abril de 2016.

En esa misma línea se ha expresado esta mañana el ministro de Fomento que, en un desayuno informativo, ha recordado, precisamente, que el Ejecutivo del PP está dispuesto a estudiar las peticiones de Puigdemont, salvo la referente a la consulta.

De la Serna asegura que Gobierno y Generalitat ya están negociando sobre el Corredor Mediterráneo y el servicio de Cercanías

Iñigo de la Serna defendió también el esfuerzo inversor "importantísimo" en Catalunya que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy y ha puesto como ejemplo las obras nuevas en infraestructuras viarias, que superen los 800 millones de euros. Es más, ha recalcado que la inversión realizada en cercanías entre 2012 y 2016 "ha supuesto el 40% del esfuerzo total en España".

Asimismo, De la Serna ha prometido que en esta legislatura el Gobierno va a seguir haciendo un "importante esfuerzo inversor", que ha enmarcado en las negociaciones y el "paquete global" que están pilotando  Rajoy y Santamaría. En este sentido, el titular de Fomento ha indicado que hay un proceso de negociación "abierto" con la Generalitat de Catalunya que, en el caso de su Departamento, ya ha empezado a hablar sobre el Corredor Mediterráneo y el servicio de Cercanías.

Al margen de dicha negociación las citas entre Junqueras y Santamaría, aún está pendiente un encuentro entre Rajoy y Puigdemont: ambos lo contemplaron cuando el presidente catalán llamó al presidente del Gobierno para felicitarle por su investidura. A corto plazo, sin embargo, se visualizará previsiblemente un nuevo desmarque de la Generalitat, ya que Puigdemont no acudirá a la Conferencia de Presidentes que Rajoy ha convocado en el Senado el martes 17 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias