Público
Público

El Sáhara Occidental busca su hueco en una agenda internacional convulsa

Este sábado el movimiento solidario con el pueblo saharaui celebra su habitual manifestación anual. El Frente Polisario confía en que la justicia europea les vuelva a dar la razón sobre la explotación ilegal de recursos naturales del Sáhara que hacen la U

Varias personas con banderas y carteles, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, en la Gran Vía, a 19 de junio de 2021, en Madrid Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Miguel Muñoz

El conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina copa prácticamente toda la totalidad de la agenda informativa internacional. También desde España. En este contexto, el Sáhara Occidental ha quedado en un segundo plano. Eso no significa que no haya movimiento en torno a un asunto de especial interés para nuestro país.

Son varios los acontecimientos a resaltar. El más inmediato, la habitual manifestación de carácter estatal que se organiza en Madrid cada año por estas fechas desde el movimiento solidario de apoyo al pueblo saharaui. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) ha convocado este sábado 11 de noviembre la cita. Será a partir de las 12.00 con un recorrido entre Atocha y la Plaza de Jacinto Benavente. El lema elegido es: El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino.

Para el delegado del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, la manifestación coincide con un momento políticamente complicado a nivel internacional por la situación de Oriente Medio. “Hemos visto movilizaciones en todo el mundo en contra de la violación del Derecho Internacional y a favor de las reivindicaciones del pueblo palestino, que lucha contra una ocupación al igual que el pueblo saharaui y donde España sigue siendo la potencia administradora”, explica a Público.

A la manifestación se espera que acudan integrantes de Sumar, Podemos o IU. Unas fuerzas políticas que criticaron duramente el giro llevado a cabo por Pedro Sánchez en marzo de 2022 al avalar los planes de autonomía que tiene Marruecos para el territorio. El asunto saharaui, en todo caso, ha quedado fuera una vez más del pacto de Gobierno entre PSOE y el espacio que lidera Yolanda Díaz.  Por IU, según destacan a este medio, habrá una amplia representación de la dirección federal, encabezada por su portavoz Sira Rego y otros dirigentes como Toni Valero o el eurodiputado Manu Pineda.

Otro hito reciente en el conflicto ha sido el nuevo informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aprobado el pasado 31 de octubre. La resolución amplía nuevamente la presencia de la misión de la ONU para el territorio, que hace referencia expresa a la celebración de un referéndum, la MINURSO. Y menciona el objetivo de convocar a las partes, Marruecos y el Frente Polisario a retomar el proceso político.

“No tenemos nada contra ese proceso, siempre hemos expresado que tenemos la mano tendida para que la vía pacífica sea la solución. Pero también tenemos una amarga experiencia con las maniobras de Marruecos de intentar imponer su ocupación ilegal del territorio con la complicidad de los países influyentes en la escena internacional”, apunta Arabi al respecto. El informe llega tras una visita importante a principios de septiembre del enviado especial de la ONU, Stefan De Mistura, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Allí se pudo encontrar con activistas saharauis por los Derechos Humanos reconocidos como Aminetu Haidar o Hamd Hamad, entre otros.

Mientras tanto, la guerra abierta entre el Frente Polisario y Marruecos continúa pese a no estar en el foco mediático. “Está en una fase de escalada, se habla de ella como una guerra que existe, la recoge el informe de la ONU, que pide que se pare la guerra. Se reconoce la existencia de la guerra a pesar de que Marruecos ha intentado por todos los medios silenciarla. No es nuestro objetivo la guerra pero es un medio que tenemos para defender los legítimos derechos del pueblo saharaui”, destaca Arabi.

La Unión Europea (UE) es otro escenario de relevancia para el conflicto del Sáhara Occidental. Hace unas semanas tuvo lugar la vista oral por el recurso de la UE tras la decisión de la justicia europea de paralizar los acuerdos comerciales con Marruecos por no tener en cuenta al pueblo saharaui ni a sus representantes. La sentencia definitiva saldrá en marzo.

“Nos encontramos más esperanzados todavía en que la sentencia vuelva definir los conceptos que han sido recogidos en 2021. Que es la necesidad imperiosa de consentimiento del pueblo saharaui a través de su representante, el Frente Polisario. En las audiencias no hemos constatado ningún elemento novedoso por parte del Consejo de la UE y la Comisión ni los países que han presentado recurso”, explica Arabi, que estuvo presente en las sesiones. Para el delegado saharaui, con este proceso “ha quedado constatado que el Frente Polisario es un actor imprescindible para cualquier acuerdo entre Marruecos y la UE respecto a los recursos naturales”.

El reconocimiento internacional que tiene el Polisario en algunas esferas también se ha visto reflejado en el aplazamiento de una cumbre que debería de haberse celebrado este fin de semana. Se trata de un encuentro entre la Liga Árabe y la Unión Africana. A esta última organización pertenece la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Según el Ministerio de Exteriores saharaui “Marruecos ha desplegado intensos esfuerzos con el fin de excluir a la RASD, lo cual fue rechazado por la mayoría de los Estados miembros de la organización continental”. Un hecho que, aseguran los saharauis, ha provocado el aplazamiento.

Argelia y España reconducen su relación

Otro hecho significativo, relacionado de forma directa con el conflicto del Sáhara Occidental, es la relación entre España y Argelia. Tras la decisión de Sánchez sobre la autonomía que propone Marruecos, el Gobierno argelino decidió romper con nuestro país y retirar a su embajador.

El Ejecutivo que lidera Abdelmadjid Tebboune ha solicitado el visto bueno para enviar nuevamente un embajador, en este caso Abdelfetah Daghmoum, según adelantó El Confidencial. Desde el Ministerio de Exteriores no comentan de forma oficial esta noticia, según han explicado fuentes del mismo a Público. Suele ser tradición diplomática que sea el otro país quien comunique primero este tipo de informaciones.

“Siempre hemos expresado que las relaciones de buena vecindad y entendimiento entre países son positivas. La vuelta a la normalidad entre España y Argelia es positivo. Eso siempre será una buena noticia para el desarrollo de la región y la estabilidad. Nosotros, como Frente Polisario, mantenemos nuestra decisión y exigimos al Gobierno que revierta su posición sobre la autonomía”, apunta Arabi. La organización saharaui también decidió romper relaciones con el Gobierno de Sánchez.

Fuentes conocedoras de la realidad argelina apuntan a que el posicionamiento de Sánchez en favor del Derecho Internacional en el conflicto de Oriente Medio y el reconocimiento del Estado de Palestina puede haber sido favorable a esta decisión de Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias