Público
Público

El salto sin red de
Tania Sánchez 

Convocatoria por Madrid insiste en que la confluencia con Podemos es posible pese al desencuentro del pasado martes. La opción que elijan este fin de semana pasa por presentarse a las primarias de Podemos o ir en solitario a las autonómicas.

Tania Sánchez junto al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.

MADRID.- “Estamos saltando sin red. La gente no lo creerá, pero no hay nada ni cosido ni pactado ni pasteleado. Sólo la sensación de que tenemos la obligación de pelear hasta el final. Merece la pena el riesgo que hay que correr”. Así explicaba Tania Sánchez, en una entrevista con este diario, su renuncia a encabezar Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, su dimisión como diputada regional y su salida de la coalición para construir una candidatura de unidad popular en la que quería contar, entre otros pero sobre todo, con Podemos para ser una alternativa única al PP en Madrid; una réplica a nivel autonómico del acuerdo alcanzado entre Ganemos y Podemos para el Ayuntamiento, Ahora Madrid.

De esas palabras hace ahora un mes, y ya parece claro que decía la verdad. El pasado martes llegó la esperada reunión, la formal, entre Podemos Comunidad de Madrid y Convocatoria por Madrid, la plataforma que impulsa Sánchez y que cuenta con la participación de Equo, parte del PSM, varios partidos minoritarios y colectivos sociales de la región. Acabó sin acuerdo al constatar que tenían “estrategias electorales diferentes”. No hay más reuniones previstas; al menos, no formales. Sin embargo, fuentes de Convocatoria por Madrid siguen pensando que es posible la confluencia. “Las puertas siguen abiertas”, afirman, aunque desde Podemos ya dan el asunto por cerrado y colocan la pelota en el tejado de Convocatoria por Madrid.

Todo sigue en el aire, pero la negociación (si puede llamarse así) no va a pasar de este domingo, cuando acaba el plazo para presentar candidaturas con avales a las primarias de Podemos. Precisamente fue esa la única oferta que el partido de Pablo Iglesias puso sobre la mesa. La iniciativa de Sánchez debía elegir a las personas clave para proponer una lista que, según aseguran fuentes de Podemos y de Convocatoria por Madrid, tendría el visto bueno del Consejo Ciudadano y el apoyo del secretario general y pareja de Sánchez, Pablo Iglesias, y el líder de Podemos en Madrid, Luis Alegre.

Cuestión de confianza

Ni siquiera hubo lugar para negociar una candidatura conjunta entre ambos espacios que incluyera las siglas de Podemos, apuntan estas fuentes. No parecía una mala oferta si Sánchez quería ser candidata con posibilidades en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su interlocutor en la reunión, el exconcejal Jorge García Castaño, acompañado de Enrique del Olmo (PSM) e Inés Sábanés (Equo), rechazó esa opción por varios motivos.

El primero es que hay mucha gente en su plataforma que no quiere ser de Podemos, incluida la propia Sánchez. “No [punto] No me voy a ir a ir a Podemos [punto]”, dijo. Para su grupo de confianza -los que se marcharon con ella de Izquierda Unida para emprender esta arriesgada aventura electoral- tendría un alto coste. Además, dejaría fuera de su proyecto a buena parte del grueso de votantes a los que no convencen ni la formación morada ni los restos de IU-Comunidad de Madrid ni el PSOE tras la operación que movió la silla de Tomás Gómez, el sector al que quiere dirigirse Convocatoria por Madrid.

Otro motivo, también de altura, es la confianza, afirman fuentes de Convocatoria por Madrid. Nadie garantiza a Sánchez que Podemos vaya a apoyar la lista que proponga. El Consejo Ciudadano que resultó de las primarias está compuesto casi a partes iguales por candidatos de la lista de Luis Alegre, apoyada por Pablo Iglesias, y por los críticos, encabezados por el anticapitalista y nuevo eurodiputado, Miguel Urbán, quien también se ha puesto a disposición de Iglesias para ser candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid. Aunque según apuntan fuentes de ambas partes, las reticencias a que Sánchez y su gente se presente por Podemos no se dividen en esos dos bloques, sino que son aún más profundas. “No tenemos nada claro cuál es la correlación de fuerzas en Podemos como para saber que nos apoyarían”, aseguran

“Momento delicado” para Sánchez

Todos los escenarios son posibles en este “momento delicado” para la plataforma de Sánchez. Algunos apuestan por participar en las primarias de Podemos; otros lo consideran “un horror”. La otra posibilidad es que Convocatoria por Madrid se presente en solitario el próximo 24 de mayo, lo que implicaría dividir aún más el voto progresista cuando Ciudadanos sube en las encuestas y el PP ha elegido a dos pesos pesados: la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, será la candidata de los conservadores a la Comunidad, y la lideresa, Esperanza Aguirre, intentará mantener el Ayuntamiento. “No queremos que haya más papeletas” con un programa casi idéntico, explican desde el sector de Tania Sánchez, que tampoco tiene datos sólidos que cuantifiquen su fuerza real, por lo que podrían optar por no presentarse finalmente (opción con menos posibilidades, afirman). Decidan lo que decidan, tendrá que ser antes del domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias