Público
Público

Salvador Illa El PSC asegura que Illa dimitirá la próxima semana al mantenerse la campaña de las elecciones catalanas

El ministro de Sanidad no esperará a conocer la decisión final de la justicia sobre el 14F.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Marta Pérez / EFE

público | agencias

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el candidato socialista en las elecciones catalanas, Salvador Illa, dimitirá de su cargo como ministro de Sanidad antes del inicio de la campaña electoral catalana y posiblemente antes de conocer si finalmente los comicios del 14F siguen adelante o no.

"Es decir, antes del jueves de la semana que viene a las 12 de la noche, él habrá renunciado a su cartera", ha afirmado en rueda de prensa telemática este jueves, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido mantener de forma cautelar las elecciones catalanas el 14 de febrero.

Iceta ha asegurado que el PSC "acata y acatará todas las resoluciones judiciales", por lo que defiende que comience la campaña electoral la semana que viene.

"La campaña debe comenzar a menos que el TSJC antes del inicio de la campaña estableciera otra cosa. Habrá trabajo porque, sean cuando sean las elecciones, se celebrarán y nuestra obligación es proporcionar una alternativa al mal gobierno", ha añadido.

Preguntado por el motivo de que el PSC no recurriera el decreto de aplazamiento electoral, Iceta ha argumentado que no lo presentaron para que nadie pudiera acusarles de que buscaban una ventaja electoralista con un recurso judicial: "Esa fue la razón".

El primer secretario ha culpado al gobierno catalán de que las elecciones estén en el limbo por haber impulsado un decreto, a su juicio, cuestionable desde el punto de vista legal y que posponía los comicios en exceso, hasta el 30 de mayo, en vez de apostar por un "aplazamiento técnico" hasta el 14 o 21 de marzo, tal y como proponían los socialistas.

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sobre la incertidumbre que provocará en el inicio de la campaña electoral el hecho de que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto –lo hará antes del 8 de febrero–, Iceta le ha reprochado que "si alguna incertidumbre se ha producido es por culpa del Govern porque ha hecho mal sus deberes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias