Público
Público

Elecciones en Catalunya El PSC ganaría las elecciones catalanas gracias al 'efecto Illa', según el CIS

El PSC sería el partido más votado, con una estimación de voto del 23.9% y entre 30 y 35 escaños, tras el cual se situaría ERC, con un 20,6% y entre 31 y 33 escaños.

El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d)
El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d). Quique García / EFE

PÚBLICO | AGENCIAS 

El PSC ganaría las próximas elecciones autonómicas en Catalunya tras anunciar que el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, será su cabeza de lista, según se recoge en un sondeo dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 2 al 15 de enero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas, mientras que el anuncio de Illa como candidato del PSC se realizó el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con este sondeo, el PSC sería el partido más votado, con una estimación de voto del 23.9% y entre 30 y 35 escaños, tras el cual se situaría ERC, con un 20,6% y entre 31 y 33 escaños.

La tercera formación sería Junts per Catalunya (JxCat) con un 12,5% y entre 20 y 27 escaños. Posteriormente se situarían Ciudadanos, con un 9,6% y de 13 a 15 escaños; En Comú Podem, con un 9,7% y de 9 a 12 escaños; y la CUP, con un 6% y de 8 a 11 diputados.

El sondeo del CIS contempla que Vox entraría en el Parlamento catalán con un 6,6% y de 6 a 10 parlamentarios, tras el cual se situaría el PP, con un 5,8% y 7 parlamentarios. Según estas estimaciones, el PDeCat quedaría fuera del Parlament después de su ruptura con JxCat.

En intención directa de voto, el PSC obtendría el 11,7%, seguido de ERC (9,8%); JxCat (6,5%); los comuns y la CUP empatarían con el 3,2%; Cs (3,1%); PP (1,8%), y Vox (1,6%), mientras que el 39,1% no lo sabe, el 11,6% no contesta, el 1,1% votaría en blanco, el 0,4% nulo y también habría votos inferiores al 1% para partidos como el PDeCAT, el PNC y el Pacma.

Illa, el candidato mejor valorado

El candidato del PSC, Salvador Illa, es el representante más valorado según el CIS, obteniendo un 5 de nota media. Seguidamente, Pere Araegonès (ERC) y Laura Borrás (JxCat). Ambos líderes independentistas empatan con un 4,6. Dolors Sabater, cabeza de lista de la CUP, consigue un 4 mientras que Jèssica Albiach, de En Comú Podem, Àngels Chacón, del PDeCAT, y Marta Pascal, del PNC, apenas superan el 3 de nota media. Los líderes con peor valoración son los del bloque de la derecha contraria a la independencia. Carlos Carrizosa (Ciudadanos) obtiene un 2,7; Alejandro Fernández (PP), un 2,6; e Ignacio Garriga (Vox), un 2,5. 

Posibles mayorías

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta —fijada en 68 escaños—, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.

Además, se abriría la posibilidad de una mayoría absoluta alternativa entre ERC, PSC y los comuns, tanto en su horquilla más baja —70 diputados— como en la más alta –80 diputados–, e incluso podrían sumar republicanos y socialistas en solitario si ambos cumplen la estimación más alta, que los situaría en los 68 escaños, justo la cifra que marca la mayoría absoluta.

Sin embargo, tanto ERC como PSC han reiterado que no pactarán entre ellos y que rechazan esta posibilidad, mientras que la propuesta de Aragonès de un Govern entre ERC, JxCat, comuns y la CUP sumaría en todas sus estimaciones, pese a que JxCat y comuns también han rechazado este hipotético pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias