Público
Público

Sánchez acusa al PP de "meter miedo a los españoles" en su cara a cara con Feijóo en el Senado

"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha", ha dicho el líder del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Con seguridad y firmeza. Así se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes en el Senado para informar sobre el ahorro energético, la subida de los precios y el futuro "incierto" de la economía y el empleo. Todo ello supeditado a "cuestiones que escapan al control de los gobiernos de Europa" por la guerra en Ucrania.

Así, aunque ha arrancado su intervención en el Senado (con una expectación máxima por su duelo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo), reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes", el líder del Ejecutivo ha hecho un balance positivo de las medidas aprobadas hasta ahora por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis energética.

En cuanto al resto de medidas que están pendientes de tomarse en esta dirección, Sánchez ha garantizado este martes que, en cualquier caso, no serán "dramáticas" ni van a erosionar la calidad de vida de los ciudadanos. "No se trata de hacer grandes sacrificios, sino de adoptar pequeños cambios", ha señalado en varias ocasiones para intentar tranquilizar a la ciudadanía.

En este sentido, ha subrayado que desde que entraron en vigor las medidas de ahorro energético el pasado 10 de agosto, como el límite de la temperatura, el consumo en España se ha reducido más de un 4,6%, "sin que los estándares de vida de los ciudadanos se hayan resentido".

"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes", ha añadido.

Asimismo, más tarde, durante su réplica a Feijóo, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de ser catastrofista y le ha pedido que "deje de meter miedo a los españoles". Si bien, en su primera intervención, no ha mencionado al líder de la oposición y ha evitado hacer alusiones a la bancada de la derecha.

Pedro Sánchez ha reconocido que, a pesar de "encontrarnos en un escenario volátil", hay que atenerse a los datos de los diferentes organismos financieros, los cuales "invitan a un optimismo moderado". En este sentido, ha apuntado que la inflación (actualmente alcanza el 10,4%) acabará el año en torno al 8%, según las previsiones actuales.

El único anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno ha consistido en permitir que la gran industria que recurre a la cogeneración podrá acogerse de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como excepción ibérica, una medida "excepcional para tiempos excepcionales" solicitada por la propia industria, de la que se van a beneficiar sectores que representan el 20% del PIB industrial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias