Público
Público

Crisis en Afganistán Sánchez afirma que España participará "activamente" en el diálogo en Afganistán para conseguir un alto al fuego completo

Mientras, Pablo Casado le reprocha que "no es ético" que haya "presumido" de "misión cumplida" en Afganistán, con la evacuación realizada por las tropas españolas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), recibiendo este viernes 27 de agosto de 2021 a los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en Afganistán a su llegada a la base militar de Torrejón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), recibiendo este viernes 27 de agosto de 2021 a los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en Afganistán a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España participará a la hora de reforzar el diálogo con otros actores importantes en Afganistán para así "mantener una presión sobre los talibanes que facilite las negociaciones y un alto al fuego completo y permanente", y ha animado a "todos los actores implicados" a alcanzar una solución política inclusiva que asegure la seguridad y la estabilidad del país. "España participará activamente en esa búsqueda de soluciones", asegura.

En una tribuna publicada este domingo en El País, Sánchez defiende el trabajo realizado por la UE y España en el país. "La Unión Europea ha actuado con rapidez, urgencia y eficacia --destaca--. Ha llevado a cabo con éxito la evacuación de sus ciudadanos y de aquellas personas (y sus familiares) que habían trabajado para sus instituciones, demostrando que responde y que no abandona a sus colaboradores".

"Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance, hemos reaccionado de manera coordinada y humanitaria y hemos llegado a tiempo"

De este modo, celebra que España y la UE han vuelto a "dar un ejemplo al mundo" de cómo reaccionar frente a un desafío global, demostrando valores como la solidaridad, la colaboración, la negociación y la acción concertada. "Y la sociedad española ha sentido orgullo de estar en la primera línea de la respuesta a esta llamada de socorro --recalca--. Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance, hemos reaccionado de manera coordinada y humanitaria y hemos llegado a tiempo".

"Hemos cumplido una misión, pero no será la última. España no va a dejar solo al pueblo afgano"

Además, recuerda que España ha sido "el centro de operaciones más importante para la UE y un socio clave para EEUU en relación con las repatriaciones". "Podemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestro país", escribe. Y añade: "Hemos cumplido una misión, pero no será la última. Hay mucha tarea por delante en los próximos meses, en los próximos años. España no va a dejar solo al pueblo afgano".

La UE "no va a ser un actor pasivo"

Así pues, se ha demostrado, según el presidente del Gobierno, que la UE no es ni va a ser un "actor pasivo", ni España tampoco, que ahora debe ser "uno de los pilares esenciales de la acción de la Unión". E insta a trabajar por que el "efecto Kabul" cristalice en un refuerzo del multilateralismo basado en los valores de la Carta de las Naciones Unidas.

En cualquier caso, Sánchez afirma que esta crisis recuerda lo "urgente" que es alcanzar un acuerdo sobre migración en la Unión Europea y, para ello, la financiación es una "herramienta clave" para el compromiso de sus socios.

Sánchez reconoce que lo que ha sucedido en Afganistán ha sido una "derrota" de todos los que creen en el progreso de la humanidad

Sánchez, por otro lado, reconoce que lo que ha sucedido en Afganistán ha sido una "derrota" de todos los que creen en el progreso de la humanidad. Sin embargo, asegura que "no es el momento de buscar culpables" y que la prioridad ahora es "trabajar juntos por la estabilidad del país y de la región y por la protección de los derechos de la población afgana, en particular de las mujeres y niñas".

El presidente del Ejecutivo finaliza su tribuna instando a la sociedad afgana a continuar su camino hacia la democracia, y subraya que la comunidad internacional, que a su juicio tiene que "hablar con una sola voz", debe emplear todos los medios a su alcance para ayudar a que así sea.

Casado dice que "no es ético" dar por cumplida la misión

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha reprochado que "no es ético" que el jefe del Ejecutivo central haya "presumido" de "misión cumplida" en Afganistán, con la evacuación realizada por las tropas españolas.

"Tenemos un Gobierno que ahora dice que tenemos que celebrar una misión internacional porque ha sido un rotundo éxito. Una misión cumplida", ha manifestado Casado en su intervención en el arranque político, celebrado este domingo en la Carballeira de San Xusto, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

Casado: "Ningún mandatario mundial se ha atrevido a celebrar el drama, el horror que estamos viendo en Afganistán"

Casado, en referencia a las palabras de Pedro Sánchez, ha advertido de que ese tipo de manifestaciones "no las ha hecho ningún país del mundo". "Ningún mandatario mundial se ha atrevido a celebrar el drama, el horror que estamos viendo en Afganistán", ha reprobado.

El líder de los populares ha subrayado, no obstante, que "por supuesto que las Fuerzas Armadas españolas han conseguido sacar (a la población afgana), jugándose la vida, y el personal diplomático". "Pero no he visto a ningún mandatario que también lo ha hecho, presumir de esto. Porque es algo que no es ético", ha censurado de nuevo.

Así las cosas, Casado se ha preguntado "cómo se celebra lo que pasa en Afganistán" y "cómo se celebra que las tropas españolas hayan tenido que jugarse la vida para traer gente que van a ser masacradas en Afganistán".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias