Cargando...

Sánchez afronta su segunda votación de investidura, abocado a otro fracaso

Diez minutos para el candidato

Publicidad

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en su intervención durante la segunda jornada de la investidura. EFE/Chema Moya

Actualizado:

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta este viernes la segunda vuelta de su debate de investidura, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera, está abocada al fracaso. Así las cosas, Sánchez se convertiría en el primer aspirante a La Moncloa que no consigue la confianza del Congreso para conformar gobierno y, por tanto, la primera investidura fallida de la democracia.

Publicidad

En su primer intento de llegar a La Moncloa, Sánchez se quedó a 46 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta. Sólo recibió el respaldo de 130 diputados: 89 del PSOE; uno del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud de su coalición electoral con los socialistas; y de los 40 de Ciudadanos, gracias al acuerdo que ambos partidos suscribieron la semana pasada.

Click to enlarge
A fallback.

Diez minutos para el candidato

El Pleno de investidura se reanudará este viernes a las 18.30 horas. El primero en tomar la palabra será Sánchez, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún cara a cara con sus interlocutores.

Comunicación al rey

Para convertirse en sucesor de Rajoy en ese segundo intento a  Sánchez le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes, una posibilidad que parece también bastante improbable. El encargado de comunicar el resultado al Rey es el presidente del Congreso.

Publicidad