Público
Público

Sánchez anuncia la eliminación de la Golden Visa, que permite obtener residencia a inversores de vivienda

El Consejo de Ministros aprobará este martes un informe para modificar la ley aprobada por el PP en 2013 y que permite este tipo de visados especiales. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla. Francisco J.Olmo / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo va a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa. Este mecanismo permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. 

"Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país", ha afirmado Sánchez en una declaración realizada en Dos Hermanas (Sevilla) con motivo de una visita a un bloque de viviendas sociales. 

"Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha destacado el presidente. Desde Moncloa recuerdan que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones).

"Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas", señalan fuentes gubernamentales. 

Moncloa reitera que "la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad". "Para ello, estamos dando prioridad a la función social de la vivienda", apuntan. 

El pasado año, Más País puso encima de la mesa este asunto en el Congreso, registrando una proposición de ley. Íñigo Errejón, ahora portavoz parlamentario de Sumar, denunció que estas Golden Visa provocaran que se dispararan los precios y se expulsara a los residentes de sus barrios. Asimismo, Errejón recordó que estos permisos han sido cuestionados por la Unión Europea, ya que se llevan a cabo sin revisar el origen de esos capitales. 

Posteriormente, Errejón confirmó el principio de acuerdo con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para eliminar las Golden Visa. "Hay una especie de puerta de atrás, un privilegio, para que los millonarios extranjeros y sus familias obtengan la nacionalidad", afirmó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias