Público
Público

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Esta medida estará incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Ejecutivo aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

22/06/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida que estará incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Ejecutivo aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

El líder del Gobierno de coalición ha realizado este anuncio en el Congreso, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, la primera tras las elecciones andaluzas del pasado domingo, que dieron la victoria por mayoría absoluta a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Así, en el turno de respuesta al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, Sánchez ha avanzado esta nueva propuesta (hace un año ya rebajó el IVA de la electricidad del 21 al 10%) para tratar de amortiguar la subida del precio de la luz que, junto al de la gasolina, ha disparado la inflación hasta un 8,7% en mayo.

Precisamente, Rufián le había pedido que actuara ante el alza de los precios, ya que puede "arrasar" al Gobierno. Así, Sánchez ha vuelto a achacar esta subida a la guerra en Ucrania, recordando además que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

También, ha garantizado que mantendrá la misma línea que hasta ahora en busca de un "crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad" y avanzando también en "la conquista de derechos y libertades", como el que permite una "muerte digna".

Asimismo, ante la reunión de este miércoles entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga de la Generalitat, Laura Vilagrà, el presidente ha insistido en su intención de continuar "abriendo un diálogo con Catalunya para restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia" tras la crisis abierta por el frustrado procedo independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias