Público
Público

Elecciones en Catalunya Sánchez apuesta fuerte en la campaña catalana con su presencia en seis actos y la participación de casi todos sus ministros

Hay previstos actos de Carmen Calvo, Teresa Ribera, José Luis Ábalos, Luis Planas, Arancha González Laya y hasta de Nadia Calviño durante estos quince días. También intensificarán su presencia en Catalunya Adriana Lastra y Meritxell Batet. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en el acto político de la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà - David Zorrakino - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último acto político de la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà - David Zorrakino - Europa Press.

Si en otras épocas había reparos por parte del PSC con una excesiva presencia de dirigentes del PSOE en la campaña de las elecciones de Catalunya (ya ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero en el 2010 siendo presidente del Gobierno), en esta ocasión se han acabado los complejos y hay consenso entre ambos partidos en volcarse en estos comicios y, pese a las limitaciones obligadas por la pandemia, multiplicarse en actos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya participó este jueves en la apertura de la campaña electoral pero, además, estará presente en otros cinco actos más durante estos quince días, incluida la noche del cierre.

Pero, además, casi todos sus ministros harán campaña durante estos días, participando en uno o más actos. Aunque falta cerrar agenda, las previsiones de Ferraz es que acudan a la campaña catalana las tres vicepresidentas socialistas. Carmen Calvo ya estuvo en la apertura con Sánchez y el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Pero, además, tienen previsto realizar algún mitin tanto Teresa Ribera como Nadia Calviño. La vicepresidenta de de Transición Ecológica ya participó activamente en la campaña de las generales en varios mítines, pero es más inusual ver a la vicepresidenta económica en este tipo de actos.

Además, todo de forma provisional, están en la lista de Ferraz el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la ministra de Turismo, Reyes Maroto y, lógicamente, el ministro de Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

También la presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones generales, Meritxell Batet, se implicará en la campaña; al igual que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Actos presenciales reducidos con difusión por redes sociales

Todos ellos harán actos presenciales en Catalunya ante un número reducido de público, pero sus intervenciones se podrán ver telemáticamente por distintas plataformas en las redes sociales. El PSC y el PSOE tienen preparado todo un dispositivo para intentar buscar la mayor difusión, ante la imposibilidad de convocar grandes mítines presenciales.

El objetivo político es trasladar la acción del Gobierno en Catalunya, las inversiones realizadas que, como apuntó Sánchez, han superado los 21.000 millones de euros convirtiéndose en la mayor de la historia, y lo que suponen los nuevos Presupuestos Generales del Estado para Catalunya.

Y todo ello, con el mensaje central de la campaña de los socialistas: hay que acabar con "la Catalunya del conflicto" y apostar por políticas "tangibles y reales" que ayuden a los ciudadanos, que fue la idea central que lanzó Sánchez en su primera visita electoral a Catalunya.

No obstante, con este desembarco, desde Ferraz no se quiere quitar ni el más mínimo protagonismo al candidato que quieren que siga siendo el eje central de la campaña. Pero, por alguna razón demoscópica, en esta ocasión hay el pleno convencimiento de que la presencia de Sánchez, sus ministros y el PSOE en las elecciones catalanas... suma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias