Público
Público

Sánchez entrega una carta a su nuevo Gobierno y pide a sus ministros actuar con unidad 

El líder del Ejecutivo destaca las principales prioridades para el Gobierno de coalición progresista durante la primera reunión del Consejo de Ministros celebrada en Moncloa. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Palacio de la Moncloa celebra este miércoles la primera reunión del Consejo de Ministros tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha entregado una carta personalizada a cada uno de los miembros de su gabinete.

En ella les insta a actuar "con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes". 

En su misiva, el presidente del Gobierno ha trasladado a su Gabinete las prioridades de esta nueva etapa, según han informado desde Moncloa. Entre ellas destaca "culminar la modernización y transformación de nuestro tejido productivo en clave verde y digital para avanzar hacia el pleno empleo, de más calidad y mejorar el poder adquisitivo de la clase media y los trabajadores y trabajadoras". 

Otro de los puntos importantes es "robustecer aún más nuestro Estado del bienestar para reducir la desigualdad con más recursos destinados a educación, sanidad y dependencia". La mejora del acceso a la vivienda, sobre todo para las personas jóvenes, es otro de los objetivos prioritarios para Sánchez. 

"Seguir impulsando una transición ecológica justa para la mitigación y adaptación a la emergencia climática y convertir este desafío en una oportunidad para la reindustrialización de todos los territorios", es también un asunto destacado. Del mismo modo, Sánchez pretende  "consolidar España como referente mundial en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". 

El presidente del Gobierno tiene entre sus objetivos "fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico"; "avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia en nuestro país" y  "seguir reforzando el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional". Son los puntos clave que también trató en su discurso de investidura. 

Estas prioridades, según señala Sánchez en su carta, se resumen en un objetivo concreto: "Mejorar la vida de las españolas y los españoles". O dicho de otra manera, "dar a nuestros ciudadanos y ciudadanas un horizonte de seguridades y certezas, con más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos, más viviendas asequibles, más sostenibilidad, más igualdad; así como más cohesión territorial, más convivencia y más Europa". 

Respecto al contexto político actual, con la derecha y la ultraderecha crispada y en las calles, Sánchez dice "no ser ajeno" a ese clima. Pero apunta a la responsabilidad de "aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen a este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". 

"A la crispación, responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad", destaca el texto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias