Público
Público

Sánchez exige de nuevo explicaciones al rey emérito por todas las informaciones "decepcionantes"

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que en la tarde del lunes fue informado por la Casa Real de que se iba a hacer pública esa carta y del sentido de la misma, aunque no de su contenido exacto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz (no aparece), tras su reunión en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal.

Pedro Sánchez ha exigido al rey Juan Carlos explicaciones por informaciones que ha calificado de "decepcionantes". El presidente del Gobierno ha remarcado que estas aclaraciones se deben producir después de que la pasada semana la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara el archivo de las diligencias de investigación que tenía abiertas el monarca. 

Sánchez ha hablado sobre la carta que el emérito envío a su hijo Felipe VI, en la que abría la puerta a regresar próximamente a España. En una conversación informal con periodistas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la Casa Real le informó de que la misiva se haría pública, pero no sobre el contenido exacto. 

"Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo", ha reiterado durante un viaje a Letonia para visitar a las tropas españolas que participan en una misión de la OTAN de disuasión a Rusia.

El presidente no ha hecho ningún comentario sobre la posibilidad de que vuelva a España y se ha limitado a señalar que esta cuestión corresponde a Felipe VI y a su padre.

Tampoco ha opinado ni ha anunciado ninguna medida encaminada a una reforma del papel de la Casa Real para reforzar la ejemplaridad, algo que se ha venido barajando durante la legislatura. Del mismo modo, no se ha pronunciado sobre una hipotética renuncia del actual jefe del Estado a la inviolabilidad de la que goza de acuerdo con la Constitución. Pero sí ha añadido que cuando haya alguna decisión en este sentido, se conocerá. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias