Público
Público

Juan Carlos I mantendrá su residencia en Abu Dabi y no visitará España de forma inmediata

La Zarzuela traslada una carta del emérito en la que indica que seguirá en Emiratos. "Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", señala.

Juan Carlos I
Juan Carlos I en una imagen de archivo. Zipi / EFE

El rey emérito ha despejado las dudas. De momento, Juan Carlos I se mantendrá en su lejano y lujoso refugio de Abu Dabi, donde dice haber encontrar la "tranquilidad". En sus planes a corto plazo solo consta viajar a España "de visita", con billete de ida y vuelta.

El enigma sobre su futuro llevaba instalado varias semanas. La decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones sobre el emérito, salvándole así de cualquier proceso penal, agitó aún más las dudas sobre cuáles serían sus próximos pasos en materia de residencia. Volver a España era una opción. La otra, seguir en el reino de sus viejos amigos emiratíes. 

Las dudas han sido despejadas por Casa Real en formato carta, exactamente de la misma forma que en agosto de 2020 comunicó que Juan Carlos I había decidido irse de España. Ahora, un año y siete meses después, otra misiva ha servido para informar que no volverá. O al menos no lo hará de forma permanente. En otras palabras, su casa seguirá estando en Abu Dabi.

En una carta enviada al rey Felipe VI y dada a conocer este lunes por Casa Real, el exmonarca señala que por razones privadas ha decidido "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", donde ha encontrado "tranquilidad".

"Majestad, querido hijo...", dicen las primeras líneas de la nota dada a conocer por La Zarzuela. En el primer párrafo, Juan Carlos I repasa lo vivido en el verano de 2020, cuando "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey", decidió trasladarse "fuera de España" para "facilitar el ejercicio de tus funciones".

"Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad", subraya.

En su carta, el exmonarca alude directamente a "los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto". En virtud precisamente de esas resoluciones de la Fiscalía, le parece oportuno "considerar" su posible "regreso a España, aunque no de forma inmediata".

"Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos", indica textualmente.

Tras destacar que busca "culminar esta etapa" de su vida "desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido", afirma que se mantendrá alejado de la vida pública, lo que se traducirá en otro asunto: cuando venga de visita o si en el futuro "volviera a residir en España", el exmonarca se alojará "en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Dicho de otra forma, no dormirá ni se despertará en la Casa Real.

"Acontecimientos pasados"

"Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles", destaca.

"Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna. Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti", remata.

La nota está acompañada por una breve declaración de Felipe VI. "Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta", se limita a señalar el actual monarca.

"Respeto"

En ese contexto, el Gobierno se limitó a transmitir su "respeto" por la carta enviada por el emérito. Fuentes del Ejecutivo citadas por Efe han evitado entrar en el contenido de la misiva, pero sí han reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía conocimiento de la misma antes de que se hiciera pública.

La publicación del mensaje de Juan Carlos I por parte de Casa Real ha coincidido con un acto presidido por Sánchez en Madrid con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, pero ni el jefe del Gobierno ni las ministras que han asistido al mismo han hecho declaraciones sobre este escrito.

Sánchez ha remitido en todo momento a Zarzuela ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad del regreso a España del emérito, quien, a juicio del presidente del Gobierno, debería dar explicaciones a la ciudadanía, detalla Efe.

"Jurisprudencia"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a mostrar sus discrepancias con la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones que tenía abiertas contra Juan Carlos I. 

"Hasta ahora, algún español bienpensante, incluso algún monárquico decente, podría haber pensado que la justicia no se iba a atrever a decretar una impunidad total sobre las actividades corruptas y delictivas de Juan Carlos I. Pues no", ha escrito Echenique en un hilo de mensajes publicado en Twitter.

"Teniendo en cuenta lo que ha dicho la justicia, si Felipe VI tomara la decisión de enriquecerse de manera corrupta y delictiva, tiene ahora la jurisprudencia en la mano para tener la certeza absoluta de que no se le podría juzgar", remarcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias