Público
Público

Sánchez insta a evitar el bloqueo y que todos los partidos asuman los resultados del 10N

"Cualquier opción es bienvenida. La opción que no es bienvenida es el bloqueo", ha dicho antes de resaltar que los partidos deben asumir el resultado electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, este sábado en O Grove. EFE/Salvador Sas

efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este sábado a todos los partidos políticos a que asuman el resultado de las urnas el próximo 10 de noviembre y, en consecuencia, a evitar el bloqueo y permitir la estabilidad.

Sánchez ha hecho esa petición en la clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico en la que ha abogado por acuerdos programáticos tras los comicios pero no se ha referido a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que en esta jornada se ha abierto a pactar con el PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la estabilidad es la que ha permitido a España avanzar en las últimas décadas y ha citado el diálogo que este viernes tuvieron en este mismo foro los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy.

Ambos apoyaron la posibilidad de acuerdos entre el PSOE y el PP para garantizar la estabilidad, y González lamentó el "bloquismo" y reiteró su idea de que si un partido no puede gobernar, no debe impedir que otro lo haga si está en disposición para ello.

En esa línea, Sánchez ha señalado que son los ciudadanos los que deciden con su voto el multipartidismo y, por tanto, "bienvenido sea". "Cualquier opción es bienvenida. La opción que no es bienvenida es el bloqueo", ha añadido antes de resaltar que los partidos deben asumir el resultado electoral.

Eso, a su juicio, significa que quien gana no puede imponer su programa y debe acordar con otras fuerzas un proyecto programático, pero al mismo tiempo que quien pierde no puede bloquear ni tratar de imponer en los despachos lo que las urnas les han negado".

Ha sido a continuación cuando ha considerado que el multipartidismo contribuye al país en la medida en que facilita la gobernabilidad, no cuando se dedica a destruir la estabilidad que necesita para abordar las grandes reformas.

Sánchez ha resumido su exposición: "La única opción que no es aceptable es el bloqueo, los españoles deciden la orientación del Gobierno con su voto progresista o conservador y lo que necesita España es un Gobierno cohesionado y estable".

Una estabilidad que ha dicho que es en la actualidad muy necesaria por el desafío independentista catalán y ante el que ha instado a impedir que tenga más influencia en la gobernabilidad del país.

Dolores Delgado pide un apoyo más contundente al PSOE

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha pedido este sábado a la ciudadanía un apoyo "más claro y contundente" que el conseguido en las pasadas elecciones para "un gobierno de progreso" y no ha querido pronunciarse sobre eventuales pactos con el PP o Ciudadanos.

En declaraciones a los medios durante su visita a Santa Cruz de Tenerife para apoyar a los candidatos a las elecciones generales, Dolores Delgado ha respondido que hay que ir "paso a paso", al ser preguntada por si el PSOE podría pactar con el PP para garantizar la estabilidad y no repetir de nuevo las elecciones.

"Ni siquiera se ha iniciado la campaña", ha contestado la ministra, quien después rechazó hacer comentarios al anuncio de Albert Rivera de que Ciudadanos estaría abierto a pactar también con el PSOE y no solo con el PP.

Dolores Delgado contestó además sobre si en la próxima legislatura el PSOE derogará la denominada ley mordaza si gobierna: "Tenemos muchos proyectos tanto de aprobación parlamentaria, en tramitación parlamentaria, como de derogación parlamentaria. Claro que sí".

Afirmó que el 28 de abril "la ciudadanía habló de forma mayoritaria y clara" por "un gobierno progresista, coherente y responsable" y a partir del 10 de noviembre tiene que haber "estabilidad".

Es necesario que "el apoyo mayoritario por un gobierno de progreso sea mucho más claro, para no tener estas limitaciones en cuanto a la gobernabilidad", argumentó.

Para Dolores Delgado, "es importante que los ciudadanos digan claramente su apuesta por el futuro y el progreso, como el 28 de abril y el 26 de mayo", pero "con más claridad y contundencia en el voto", insistió.

Durante su intervención en el acto electoral, la ministra abundó en que se necesita "estabilidad y gobernabilidad para mejorar la vida de los españoles" y que haya un gobierno que provea de bienestar, seguridad, justicia social, feminismo y cohesión territorial.

"El mejor gobierno que podemos tener es el de Pedro Sánchez", proclamó Dolores Delgado, y garantizó que no darán "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos adquiridos frente "al totalitarismo y la ultraderecha".

Más noticias de Política y Sociedad