Cargando...

Sánchez lanza un guiño a Argelia tras meses de crisis diplomática: "Me encantaría ir"

El presidente del Gobierno ha hecho esta referencia desde Alemania en un viaje marcado por el gas y la crisis energética. El país argelino decidió romper relaciones por el cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.

Publicidad

madrid, Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes un guiño a Argelia tras meses de crisis diplomática. En una visita a Meseberg (Alemania) para participar en un encuentro con el canciller Olaf Scholz, el líder del Ejecutivo ha asegurado que le encantaría visitar personalmente el país. A preguntas de una periodista a ambos mandatarios sobre si alguno tiene previsto visitar el país argelino, Sánchez ha contestado con una sonrisa: "Me encantaría ser yo el que fuera a Argelia". 

Publicidad

Argelia decidió romper relaciones con el Gobierno de Sánchez por la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía que propone Marruecos para el Sáhara Occidental. El país magrebí es un aliado histórico de los saharauis. De hecho, en su territorio les ha dado cobijo durante casi cinco décadas en los campamentos de población refugiada de Tinduf. Argelia decidió suspender a principios de junio el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. 

Click to enlarge
A fallback.

Las relaciones con los argelinos se han congelado desde la decisión de Sánchez. El embajador en nuestro país fue retirado y los intercambios comerciales se han resentido pese a no estar en peligro el suministro de gas. En paralelo, Italia ha intensificado sus relaciones con los argelinos. 

La visita de Sánchez a Alemania tiene como telón de fondo la crisis energética y el suministro de gas. Scholz, ha ratificado el "apoyo total" de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península Ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo. La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", ha afirmado Scholz. "Por Italia o por Francia, España pondrá su gas al servicio de Alemania", ha dicho Sánchez. 

Publicidad

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó este fin de semana a Argelia para fortalecer sus relaciones bilaterales, también con el gas como fondo de la visita. El presidente argelino, Abdelmayid Tebboune y Macron firmaron este sábado la denominada "Declaración de Argel", que certifica una "renovada asociación" y una "nueva dinámica irreversible" en las relaciones entre ambos Estados. 

Publicidad