Público
Público

Sánchez liderará una alianza contra la sequía en la Cumbre del Clima junto a países africanos

El presidente del Gobierno ha sumado a su iniciativa a Kenia y Senegal. Será presentada formalmente en la COP27, que se celebra en Egipto a partir del 6 de noviembre. El objetivo es que se puedan integrar más países. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras plantar un árbol durante su visita a Kenia este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras plantar un árbol durante su visita a Kenia este miércoles. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho bandera a nivel internacional de varios asuntos durante los últimos tiempos. Por un lado, la importancia del multilateralismo para buscar soluciones globales. Por otro, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la transición ecológica. Ambas reivindicaciones se entremezclan en una nueva iniciativa impulsada por el líder del Ejecutivo. España ha sumado a Senegal y Kenia en una Alianza contra la sequía que será presentada oficialmente en el marco de la Cumbre del Clima (COP27) que se celebra en Egipto a partir del 6 de noviembre. 

Sánchez inició este miércoles su viaje a dos países clave en el continente africano. Su primera parada ha sido Kenia, donde ha mantenido un encuentro con el presidente William Ruto en Nairobi, capital del país. Allí, más allá de reforzar las relaciones bilaterales a nivel económico y político, anunció la integración de este país a la iniciativa. "Creo que podemos hacer mucho conjuntamente", afirmó el presidente sobre esta alianza. 

Fue el pasado mes de septiembre cuando en Nueva York, en la sede de la ONU, Sánchez anunció el impulso de este proyecto. "Junto a Senegal vamos a apoyar la creación de una 'Alianza Internacional de Resiliencia ante la Sequía' para promover la innovación, la transferencia de tecnología, la movilización de recursos frente a la sequía a países expuestos a esta amenaza", afirmó. 

Según destacó entonces el presidente, España es también un país expuesto a la amenaza de la sequía. La iniciativa cuenta con el aval de la secretaría de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Desde Moncloa no descartan que se puedan sumar más países. "Las alianzas multilaterales nunca son cerradas ni excluyentes", afirman las fuentes consultadas a Público

El objetivo de esta iniciativa, según explican desde el Gobierno, es "proporcionar una respuesta global más coordinada, colaborativa y eficaz que ayude a desarrollar la resiliencia a la sequía a nivel local, regional y nacional". Es decir, "ir más allá de la respuesta a los desastres para reducir la vulnerabilidad de los países y las comunidades a la sequía mediante la promoción de medidas de preparación y adaptación eficaces y eficientes". 

España y Kenia han firmado este miércoles una declaración conjunta en la que precisamente se incluyen elementos sobre la lucha contra el cambio climático. Ambos dirigentes reconocieron, según el texto oficial que la emergencia climática "es el reto más grave de nuestro tiempo". Sánchez y Ruto comparten también que el cambio climático ha producido "múltiples efectos, cada vez más evidentes, con consecuencias nefastas para los medios de subsistencia, los ecosistemas y la economía, especialmente en los países en desarrollo". 

"Los dos dirigentes intercambiaron pareceres sobre medidas colectivas para abordar la crisis climática mundial y la necesidad de redoblar los esfuerzos mundiales en este sentido, entre otras maneras, por medio de acciones concertadas para acelerar la transición hacia una energía limpia, al tiempo que se mantiene y se mejora la seguridad energética", señala el texto. 

Durante la visita también se ha comprometido una próxima visita oficial de Ruto a nuestro país. La jornada de Sánchez ha incluido también una serie de encuentros con representantes de empresas españolas con sede en Kenia, así como una visita a la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi (UNON). Allí ha realizado un acto simbólico de plantación de un árbol.

Por último, ha mantenido un encuentro en el 'Kenya Industrial Research and Development Institute (Business Incubators for Women)', un proyecto de investigación que cuenta con parte de financiación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). 

Parada en Sudáfrica

El presidente continúa este jueves su viaje por el continente africano. La segunda y última parada es Sudáfrica. En Pretoria tendrá un encuentro con científicos de la Asociación de Científicos Españoles del Sur de África. A continuación será recibido por las autoridades sudafricanas, con el presidente Cyril Ramaphosa a la cabeza. 

Sus actividades concluirán con una intervención ante el Foro Empresarial entre España y Sudáfrica y con una visita al Hospital Penitenciario Constitution Hill en la ciudad de Johannesburgo. Un lugar simbólico porque albergó a muchos prisioneros en la época del apartheid como Nelson Mandela o Mahatma Ghandi. Hoy en día es la sede del Tribunal Constitucional de Sudáfrica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias