Público
Público

Coronavirus Sánchez se ofrece a Ayuso para visitarla en Sol y ayudar con la gestión de la pandemia

El presidente del Gobierno ha escrito una carta este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente de Ayuso, Ignacio Aguado, admitió horas antes que requieren de la ayuda del Gobierno central, dada la gravedad de la pandemia. Ayuso ha aceptado la ayuda, aunque ha aprovechado para volver a criticar a Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández/Archivo

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su ayuda para gestionar la gravísima situación que vive la región con motivo de la pandemia del coronavirus. 

En concreto, escasas horas después de que el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, reconociese la incapacidad del Gobierno regional para luchar de forma efectiva contra la pandemia sin ayuda del Ejecutivo central-"Necesitamos que se implique"-, Sánchez se ha ofrecido a visitar a Ayuso en la misma sede de la Presidencia regional, en la Puerta del Sol, "cuanto antes".

Sánchez se ofrece para "estudiar conjuntamente" cómo reforzar los "esfuerzos" del Ejecutivo regional con los "medios" del Gobierno

En concreto, y a la vista de la "evolución" de la pandemia, Sánchez considera "capital" reforzar "los mecanismos de cogobernanza", para "complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando" el Gobierno de Madrid.

En la misma línea, el presidente del Gobierno se ofrece para "estudiar conjuntamente" el modo de "reforzar" los esfuerzos del Ejecutivo de Ayuso, con los "medios" que pueda aportar el Gobierno central, para superar cuanto antes "los momentos críticos que atraviesa la región, en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, Ayuso ha tardado escasos minutos en aceptar la oferta de  Sánchez, si bien ha aprovechado para afearle que la Comunidad ha estado "demasiado tiempo sola", y que no haya accedido a reunirse con ella hasta la fecha. "Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", espetaba Ayuso desde su perfil en la red social Twitter.

En las últimas semanas, y mientras los casos se disparaban en la región, Ayuso ha seguido cargando contra el Ejecutivo central, alternando esta crítica con algunos anuncios de su Gobierno que posteriormente se veían rectificados o matizados. El último tuvo lugar este miércoles, a raíz del posible confinamiento de algunas ciudades y barrios en la Comunidad.

Por contra, Sánchez sostiene en su carta que actuar "en cooperación con todas las administraciones" es "de máxima importancia". Es esa la disposición "que ha inspirado la labor de todos los departamentos del Ejecutivo desde que se inició la pandemia", zanja. 

El PSOE de Madrid pide a Ayuso que deje ya de utilizar la pandemia para enfrentarse con el Gobierno

Desde el PSOE de Madrid se aplaude la iniciativa del presidente del Gobierno y quieren que el encuentro se celebre cuanto antes. Ademas, creen que esta decisión de Pedro Sánchez demuestra que son "absolutamente falsas" las quejas de la presidenta relativas a que el Ejecutivo ignoraba a la Comunidad.

No obstante, fuentes cercanas al portavoz madrileño, Ángel Gabilondo, indicaron que ya es hora de Ayuso deje de utilizar la pandemia para enfrentarse con el Gobierno y, además, recordaron que "no puede tener quejas" del Ejecutivo, ya que la Comunidad madrileña ha sido una de las mejores tratadas en la financiación.

Más noticias de Política y Sociedad