Público
Público

Sánchez se pone al lado de Rajoy
ante el desafío independentista

El líder de los socialistas respalda el recurso al TC y la aplicación de las leyes para tumbar la resolución aprobada por el Parlament

El secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en la una declaración institucional sobre la resolución que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Catalunya./ EFE

MADRID.- Con gesto serio y sin aceptar preguntas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, leyó este lunes en Ferraz una declaración en la que dio su pleno respaldo al Gobierno en la presentación del recurso al Tribunal Constitucional (TC), así como en la aplicación de las leyes necesarias para frenar el desafío independentista de Catalunya.
Sánchez, que previamente había hablado con el presidente del Gobierno y este martes se reunirá con él en La Moncloa, indicó que la resolución aprobada por el Parlament de Catalunya supone “el mayor desafío al poder constitucional en España y el más grave desprecio a la democracia en este país”.

Afirmó que el desafío secesionista abre tres fracturas, entre los propios catalanes, entre los catalanes y los españoles, y entre los catalanes y los europeos; y en su opinión, priva a todos los ciudadanos de este país de dotarse de reglas comunes de convivencia.
El líder socialista también indicó que el PSOE quiere proclamar su firme compromiso con “la unidad y la integridad de España”, y aseguró que su partido velará por la integridad de los derechos y libertades de todos los ciudadanos que viven en Catalunya.

Asimismo, Sánchez hizo un llamamiento a todos los españoles a “mantenerse unidos en defensa de la ley” y apeló al “sentido democrático de todos los responsables políticos para acordar un clima de diálogo y entendimiento en defensa de los valores constitucionales”, dijo.
Finalmente, el líder del PSOE se mostró convencido de que la mayoría de los catalanes no quiere la secesión, y reiteró que “dentro de la Constitución y del respeto a sus normas y procedimientos de reforma, es posible la renovación de las reglas de nuestra convivencia colectivas y la satisfacción ordenada de las aspiraciones ciudadanas”, afirmó.

Por ello, insistió en que los socialistas siguen creyendo que la solución al problema está en llegar a un consenso “posible y deseable” para buscar un marco de convivencia dentro de la reforma de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias