Público
Público

Sánchez pone a Biden como ejemplo de compromiso en defensa de los valores democráticos

El presidente del Gobierno pacta con el líder estadounidense acelerar la retirada de tierras radioactivas de Palomares. Ambos mandatarios han reiterado su apoyo a Ucrania y han compartido conversación sobre emergencia climática, migraciones o cooperación espacial, entre otros asuntos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de EEUU, Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de EEUU, Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS

Un "ejemplo" de compromiso en defensa de los valores democráticos. Así ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al máximo mandatario de EEUU, Joe Biden. Especialmente tras lo sucedido en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump en enero de 2021. Ambos líderes se han reunido este viernes en la Casa Blanca cerca de una hora. No ha habido ningún gran anuncio que no se conociera ya pero ha servido para afianzar unas relaciones que ambos países califican como excelentes. 

Los "asuntos globales" como la situación en Ucrania han tenido especial protagonismo. "Hemos subrayado la unidad en apoyo a Ucrania, para defender su libertad, soberanía e integridad territorial", ha destacado Sánchez. El presidente ha insistido en que "hay un agresor y un agredido. "Nadie quería la guerra salvo Putin, todos queremos una paz justa y duradera alineada con el derecho internacional y la ONU", ha insistido.

Sánchez ha destacado otros asuntos tratados en la reunión como la "revolución digital", la Inteligencia Artificial o la transformación energética. "Los dos Gobiernos estamos alineados en torno a los objetivos climáticos, la transición verde o las energías renovables", ha afirmado el presidente. 

La presidencia española de la UE también ha sido un punto en la agenda. Sánchez le ha trasladado a Biden la prioridad para reforzar los lazos europeos con América Latina. Para ello se celebrará una cumbre específica entre la UE y la CELAC en el mes de julio. 

Respecto a la agenda bilateral, destaca la incorporación de España al proyecto espacial Artemis, que pretende llegar nuevamente a la Luna. O el refuerzo de la relación entre la NASA y la nueva Agencia Espacial Española. Un asunto de "fricción" son los aranceles a las aceitunas negras que proceden de España. "He encontrado receptividad para resolver esta cuestión", ha destacado Sánchez al respecto. 

"Yo le he visto en forma. Le he visto con ganas, determinación y fuerza", ha contestado Sánchez sobre Biden y su intención de presentarse próximamente a la reelección como presidente. 

Palomares, "cuanto antes"

En la agenda de temas tratado han tenido un protagonismo especial las tierras radioactivas de Palomares. Esta semana ya se desveló la voluntad de colaboración de EEUU para la limpieza de la zona 57 años después del accidente nuclear. "Ha habido un avance, hemos quedado en mostrar la voluntad de resolver el problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuando antes para sacar estas tierras. Los equipos técnicos han quedado en trabajar cuanto antes", ha destacado Sánchez al respecto. 

Según ha informado Moncloa, España y EEUU también van a intensificar su colaboración bilateral en materia de observación y previsión meteorológica y climática, con vistas a seguir reforzando los sistemas de alerta rápida, así como en materia de protección de los océanos. Asimismo, ambos países van a reforzar su cooperación tecnológica en energías renovables, en aras de acelerar su desarrollo e implantación. 

Sánchez ha comparecido en solitario ante los medios desde los jardines de la Casa Blanca. Antes de la reunión, en un breve encuentro ante los medios en el despacho oval, Biden agradeció el compromiso de su Gobierno en la guerra. "Juntos, estamos apoyando a Ucrania. No puedo agradecerle lo suficiente el apoyo significativo que ha dado a Ucrania. Significa mucho. Y le agradezco su liderazgo y su alianza en este desafío", destacó. 

Biden también ha agradecido el acuerdo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos. "Está usted haciendo un trabajo increíble", señaló ante la prensa. "Ambos tenemos una visión muy semejante en como afrontar la lucha contra la migración irregular", ha destacado luego Sánchez en su comparecencia.

El presidente no ha podido precisar cuantos migrantes con estatus de refugiados podrá acoger nuestro país aunque ha indicado que los ministros de Interior y Seguridad Social están ya trabajando en ello dependiendo de las necesidades de nuestro mercado laboral. 

El presidente de EEUU ha mencionado también el acuerdo para aumentar de cuatro a seis los destructores estadounidenses desplegados en la base naval de Rota (Cádiz). Por último, Biden se refirió a la oportunidad de trabajar con Sánchez en una variedad de asuntos en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio. "Tenemos mucho de qué hablar", terminó Biden. "Somos aliados y amigos", destacó por su parte Sánchez en la previa del encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias