Público
Público

Sánchez debatirá con Biden los planes de China y Brasil sobre la guerra en Ucrania

El líder del Ejecutivo visita Washington este viernes y se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de EEUU. Aparte de la situación bélica, la lucha contra la emergencia climática o las migraciones serán los principales temas de la visita. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid el pasado mes de junio. Ballesteros / EFE

Las relaciones entre España y EEUU pasan por un momento excelente y de gran intensidad. Así lo consideran en Moncloa, donde ya preparan los últimos detalles del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Washington. Allí se reunirá este viernes en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden. En la agenda de temas a tratar destaca especialmente la situación de la guerra en Ucrania. Sánchez aprovechará para trasladar sus sensaciones tras los recientes encuentros mantenidos con los presidentes de China y Brasil. 

Sánchez y Biden se han visto en varias ocasiones durante el último año. Primero, en Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN. El presidente de EEUU visitó el Palacio de la Moncloa y del encuentro salió una declaración conjunta 20 años después de la última firmada entre ambos países. Los dos presidentes coincidieron también en el mes de noviembre en la cumbre del G-20 de Bali dejando para la posteridad una foto con otros líderes mundiales que tuvo gran impacto.

De aquel encuentro en Moncloa salió también el compromiso de aumentar la presencia militar de EEUU en nuestro país. Se anunció entonces que la base de Rota contaría con dos buques de guerra destructores adicionales. Esta misma semana el Ministerio de Defensa confirmaba la firma el acuerdo. No se esperan más acuerdos relativos a armamento tras la visita de Sánchez este viernes, según destacan fuentes del Gobierno. Los socios de Unidas Podemos se han mostrado muy críticos sobre esta decisión desde hace un año. 

Pero la situación bélica, en este caso entre Rusia y Ucrania, será uno de los principales puntos de debate e interés. Especial relevancia tiene este asunto tras los recientes encuentros de Sánchez con el presidente de China, Xi Jinping, y con el presidente de Brasil, Lula da Silva. La guerra, según Moncloa, tendrá un lugar muy destacado.

El equipo de Sánchez apunta a que las posiciones de EEUU y España están muy alineadas y adelantan que habrá una reafirmación de apoyo a Ucrania como país agredido. Pero al mismo tiempo añaden que ambos países tienen el máximo interés en hacer todo lo que sea posible para alcanzar una paz justa y duradera. Servirá el encuentro también para compartir con Biden las visiones de China o Brasil. 

Migraciones o emergencia climática

Del encuentro entre ambos se espera la concreción de algunos acuerdos que en Moncloa todavía no desvelan del todo. Sí adelantan los temas a tratar. Especialmente relevantes son la lucha contra la emergencia climática o las migraciones. En el primer punto, desde el Gobierno de Sánchez destacan que Biden quiere impulsar nuevas alianzas de cara a la próxima Cumbre del Clima, COP28, que se celebrará a finales de año en Dubai. Esto incluye también trabajar conjuntamente en asuntos contra la sequía. 

Otro punto importante tiene que ver con el acuerdo bilateral anunciado hace días sobre migraciones. España recibirá migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar las llegadas de migrantes por vía irregular a EEUU. Por otro lado, desde el Gobierno también pretenden escalar diferentes programas de migración circular en la región de Centroamérica. 

En Moncloa destacan también la preocupación compartida entre ambas administraciones por los ataques a la democracia y los populismos o negacionismos de extrema derecha, así como la desinformación. Se pretenden explorar vías de colaboración en estos asuntos, según destacan en el Gobierno de Sánchez.

Lo que no está previsto en la agenda de temas son referencias al conflicto del Sáhara Occidental. Al menos entre Sánchez y Biden. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya está en EEUU y se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken.

El papel de EEUU es clave en la región y el anterior presidente, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui a cambio de que el reino alauita reanudara relaciones con Israel. Biden no ha corregido de forma expresa esta situación y España suele poner como ejemplo la posición estadounidense para justificar sus posiciones. 

Moncloa avanza también que la cooperación espacial tendrá mucho protagonismo en el encuentro. Se prevé un anuncio importante en relación a la nueva Agencia Espacial española. La agenda de Sánchez para la presidencia española de la UE o la situación de las tierras radioactivas de Palomares también están en la agenda.

El programa del presidente en la capital de EEUU incluye una visita al Consejo Editorial del periódico Washington Post. Además, participará de primera mano en la entrega de la condecoración que aprobó el Gobierno hace un par de semanas a Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. El acto será en la Embajada española. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias