Público
Público

España llega a un acuerdo con EEUU para traer a migrantes desde centros de Latinoamérica 

El anuncio forma parte de una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México tras la suspensión de una norma que permitía las devoluciones en caliente de migrantes a México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita al país del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 26 ed abril de 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita al país del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 26 de abril de 2023. Kevin Lamarque / Reuters

España recibirá migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo entre Washington y el Gobierno español anunciado este jueves que se resume en una ampliación de los programas de migración regular, segura y ordenada que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social mantiene ya con varios países de la zona.

Canadá y México también recibirán a personas migrantes de forma similar y con el mismo objetivo. Los casos serán gestionados desde centros de tramitación que EEUU pondrá en funcionamiento en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en rueda de prensa.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo de migrantes irregulares hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se quedará suspendido el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente de migrantes al país centroamericano. Sin embargo, las deportaciones de migrantes irregulares desde EEUU continuarán, "de forma acelerada" y en cuestión de días, en virtud del Título 8, ha explicado la Casa Blanca.

Centros de tramitación en Latinoamérica

España y EEUU llevan trabajando en este programa desde el pasado junio, aunque hasta ahora no se conocían avances. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha informado de que estos centros de tramitación estarán gestionados en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa está enfocado para personas que quieran migrar legalmente a España, Canadá o EEUU desde Centroamérica. Las fórmulas legales que utilizarán son variadas, desde solicitudes de asilo y protección internacional a reagrupaciones familiares o programas de migración circular que facilitan permisos de residencia y trabajo temporales, como el que se utiliza para las temporeras marroquíes que trabajan en la campaña de la fresa en Huelva.

"España colaborará con este proyecto identificando y asesorando a personas que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia nuestro país", precisa el Ministerio. Aún no se conoce la fecha en la que empezará a funcionar este programa ni un número aproximado de las personas que podrán llegar a España cada año por esta vía. Fuentes de Inclusión sí precisan que los beneficiarios no son migrantes a los que EEUU ya ha devuelto a México u otros países.

En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional subrayaron que esas medidas serán aplicadas "en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala".

Esas instalaciones serán administradas junto con "organizaciones internacionales" y allí los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, informaron este jueves funcionarios del Gobierno de Washington en una llamada con periodistas.

"EEUU está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos". Es una de las formas con las que Washington quiere avanzar en la lucha contra los traficantes de personas. 

Este anuncio se enmarca en las medidas adoptadas por EEUU ante el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo. Esa norma ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional