Sánchez postula a España para acoger la Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible en 2025
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York.
Madrid-Actualizado a
Pedro Sánchez alimenta su agenda internacional. El presidente del Gobierno en funciones ha postulado a España como país organizador de la cuarta Cumbre de Financiación para el Desarrollo Sostenible, prevista para 2025. Lo ha hecho en el marco de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas, que se está celebrando durante este mes de septiembre en Nueva York. Sánchez ha intervenido este lunes, día 18, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Mi país seguirá contribuyendo de manera decisiva a los distintos instrumentos de Naciones Unidas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2032 y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo", ha enfatizado.
Pero el de la cumbre de 2025 no ha sido el único anuncio. Sánchez también ha recalcado que el país se compromete, en la nueva Ley de Cooperación Internacional, a dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda para el desarrollo. Además, ha anunciado que esas ayudas al fondo conjunto ODS se incrementarán en el período 2024-2027. El objetivo es alcanzar los 120 millones de euros, según ha expresado.
Las nuevas medidas para combatir el desarrollo que ha comunicado al resto de países también comprenden un aumento de 20 millones de euros para el Fondo de Desarrollo Agrícola. En total, España fija una aportación de 140 millones de euros para los ODS.
Además, Sánchez ha asegurado que España espera estar "entre los diez primeros donantes, con nuestras contribuciones, al fondo fiduciario para propósitos especiales y el presupuesto ordinario de las agencias" entre los años antes mencionados.
Con todo, el presidente en funciones ha dibujado, en su intervención este martes, un futuro próximo en el que España perseguirá "un papel activo" en las relaciones internacionales también en el marco de Naciones Unidas y en añadidura a la presidencia europea, que ocupa, actualmente, España. Todo ello, en un clima político nacional convulso, cuya cita más inmediata será la semana que viene, cuando Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) se presentará a una investidura con prácticamente ninguna opción de prosperar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.