Público
Público

Sánchez solo se postulará si consigue una mayoría de cambio

Abre una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, para evitar nuevas elecciones, aunque descarta cualquier apoyo a los populares

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. EFE/J.P Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez dio este lunes unas rocambolescas explicaciones sobre lo que pretende hacer tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, en la decía una cosa y la contraria. Lo único que quedó claro es que el líder del PSOE sólo se postulará si consigue una mayoría de cambio que tenga los apoyos suficientes.

Por lo tanto, Sánchez anunció ahora que abrirá una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas, excepto Bildu, en la que él no se propone como candidato, ni el PSOE como alternativa. Pero, a su vez, si de ese diálogo sale una mayoría de cambio, entonces parece que dio a entender que sí daría el paso.

Sánchez anunció que también hablaría con el Partido Popular para saber qué quieren y cómo desbloquear la situación. Pero, a su vez, aseguró que el PSOE mantendrá el “no” a Mariano Rajoy en cualquier circunstancia en esta legislatura. “El PSOE estará en la solución como alternativa al PP. Hablaré con el PP, pero no para apoyarlo, sólo para saber qué planes tiene”, dijo.

El líder el PSOE justificó esta iniciativa por el inmovilismo de Rajoy, y la necesidad de buscar entre todos una salida que evite las terceras elecciones. Pero, a su vez, Sánchez dijo que esa salida sólo puede pasar “por un gobierno regeneracionista, social y transformador”.

La ronda de diálogo comenzará esta misma semana en función de las agendas de los otros líderes políticos, y Sánchez indicó que está dispuesto a hacerlo en cualquier formato: en abierto o en privado, como se le planteen sus interlocutores.

Indicó, además, que se acabó el tiempo de rondas de negociaciones y declaraciones, y que toca hacer política con mayúsculas para no conducir a los españoles a unas terceras elecciones. Por tanto, asegura que el PSOE irá sobre todo a escuchar qué soluciones se pueden encontrar.

Sánchez afirmó que es el momento del diálogo entre todos y, por ello, instó en varias ocasiones a Unidos Podemos y Ciudadanos que también lo hagan y busquen puntos de encuentro. “Si todos no queremos volver otra vez a las urnas, vamos a ver qué solución le damos entre todos”, añadió.


El líder socialista también salió al paso de las críticas que le están llegando por lo que algunos dirigentes consideran falta de diálogo interno. Pidió que se le reconociera que ha sido el secretario general que más veces ha convocado el máximo órgano el PSOE e indicó en que no tiene inconveniente en volver a hacerlo cuando haya algo sobre lo que decidir.

Para Sánchez sigue vigente la resolución del 28 de diciembre –lo que supone que sigue sin poder contar con el apoyo ni por activa ni por pasiva de los partidos independentistas-, y reseñó que si tras esta ronda de diálogo hubiera cambios o una posible investidura, convocaría inmediatamente el Comité Federal para tomar una decisión colegiada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias