Público
Público

Sánchez se prepara para la campaña y participará en 30 actos hasta diciembre para acercarse a la ciudadanía

El PSOE quiere sacar a Pedro Sánchez del perfil institucional y pasar a la "ofensiva" para revertir las encuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios en Bogotá, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro (no aparece), tras su reunión en la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Luisa Gonzalez / REUTERS

El PSOE pisa el acelerador electoral y saldrá "en tromba a la calle" en este curso político. Fuentes del partido socialista avanzan que el presidente del Gobierno participará en 30 actos en los próximos cuatro meses, hasta diciembre, para explicar las acciones del Ejecutivo y tratar de revertir las encuestas que dan la victoria al Partido Popular. "El presidente viene a por todas, a salir de ese perfil y a estar en una relación más directa con los ciudadanos", explican desde Ferraz

Los socialistas han diseñado una campaña, que se llamará "El Gobierno de la Gente", y que será aprobada el próximo 29 de agosto en la reunión de la Comisión Ejecutivo Federal. El objetivo es claro: explicar qué ha hecho y hace el Gobierno. "Comunicación, contacto, cercanía y proximidad", dicen fuentes socialistas que reconocen que Pedro Sánchez necesita "un elemento añadido de contacto con la gente". 

Esta nueva agenda del presidente del Gobierno, en evidente clave electoral, arrancará el próximo 3 de septiembre en Sevilla con un acto asambleario con el alcalde de la ciudad. El día 9 del mismo mes Sánchez estará en otro acto en Toledo organizado por el PSOE. Además, los socialistas preparan un programa de actividades de cara al 28 de octubre para celebrar el 40º aniversario de la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982.

"Ir  a la ofensiva"

Los ministros y ministras, y otros cargos del PSOE, tendrán un papel secundario en esta campaña porque el principal propósito, aseguran, es que Sánchez recupere "el contacto con la gente" sin "mediación de los poderes fácticos". "Se trata en este momento de la legislatura de conectar directamente con la gente", insisten. Es decir, a nueve meses de los comicios de mayo de 2023 en los que se medirán por primera vez los proyectos políticos de Sánchez y Feijóo tras el varapalo de las elecciones andaluzas para los socialistas. Y con las encuestas en contra desde entonces.

En este sentido, Ferraz ha diseñado una campaña en clave municipal y los actos del presidente del Gobierno serán "jornadas territoriales" en diferentes puntos del país. "El poder local es la columna vertebral del PSOE. Nos miden en las elecciones municipales", subrayan fuentes de socialistas. Los ministros y ministras, y otros cargos del PSOE, tendrán un papel secundario en esta campaña porque el principal propósito, aseguran, es que Sánchez recupere "el contacto con la gente" sin "mediación de los poderes fácticos".

El PSOE justifica que las "dificultades" que han marcado la legislatura- la pandemia y la guerra en Ucrania, principalmente- han encorsetado a Sánchez en un perfil institucional. Conscientes de que en este curso se juegan la reelección quieren enmendar esta estrategia. "El presidente viene a por todas, a salir de ese perfil y a estar en una relación más directa con los ciudadanos", avanzan.

Además, desde Ferraz destacan que el partido irá a la "ofensiva" contra la oposición. "Ir a la ofensiva es ser pedagógico", explican, y "parte de esa pedagogía es desenmascarar a la oposición que solo hace "ruido", en referencia al Partido Popular. Los socialistas cargan contra el proyecto de Núñez Feijóo y aseguran que "le interesa la anti política" para que "no se hable" de la agenda legislativa del Gobierno de coalición. "El PP no tiene proyecto, ni equipo, ni liderazgo", dicen desde la sede del PSOE. Arrancó el contador electoral en Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias