Público
Público

Pedro Sánchez se proclama "catalanista" y pide reconocer la "singularidad" de Catalunya

Durante su intervención en la fiesta de la gente mayor del PSC en Tarragona, junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha asegurado que se siente "catalanista" y ha considerado que Catalunya debe "decir adiós a Artur Mas, su 3 % y a Jordi Pujol".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez acompañado del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta saludan en Tarragona en la fiesta de la gente mayor de los socialistas catalanes. EFE/ JAUME SELLART

EFE

TARRAGONA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que se siente "catalanista" y ha considerado que la España federal deberá "asumir como propia" y reconocer la "singularidad" de una Catalunya que en el 27S debe "decir adiós a Artur Mas, su 3 % y a Jordi Pujol".

Durante su intervención en la fiesta de la gente mayor del PSC en Tarragona, junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez ha considerado que la reforma constitucional debe "asumir como propio a un pueblo singular como Catalunya, con su historia, tradiciones, instituciones, lengua y cultura". "Me siento catalanista", ha dicho el líder del PSOE, que ha reivindicado el "catalanismo progresista" y ha advertido de que, "cuando Catalunya se divide y se sitúa al margen de la ley, sale derrotada. Y yo no quiero una Catalunya derrotada".

"Vamos a hacer una Catalunya que diga basta a los que solo hablan de secesión para esconder su desgobierno, la corrupción y las cuentas en Suiza y la corrupción, mientras apoyaban la reforma laboral del PP. Quien quiera una Catalunya mejor, que diga adiós a Mas, a su tres por ciento y a Jordi Pujol, y apoye a Miquel Iceta, un catalanista progresista dispuesto a hablar con todos", ha dicho.

Para Sánchez, un "gobernante no tiene derecho a quebrantar la ley y menos a obligar a elegir entre ser catalanes y españoles, cuando ambas identidades han sumado siempre". "El 27S -ha avisado- vamos a decir a los secesionistas que Catalunya es de todos los catalanes".


El líder socialista ha recordado que "España no os roba", sino que "la realidad está demostrando que quienes roban tienen nombres y apellidos, y sus patrias son los paraísos fiscales en Suiza y Andorra, y esos están en los partidos de Mas y Rajoy".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez posa para un selfie en Tarragona en la fiesta de la gente mayor de los socialistas catalanes. EFE/ JAUME SELLART

El líder del PSOE, Pedro Sánchez posa para un selfie en Tarragona en la fiesta de la gente mayor de los socialistas catalanes. EFE/ JAUME SELLART

Y ha cargado contra "aquellos que se dicen de izquierdas y van juntos con Mas" (en alusión a ERC), a los que ha preguntado "por qué critican la corrupción del PP y callan la de CDC".

"Catalunya es de todos menos aquellos que traicionaron el autogobierno, confundiendo patria con patrimonio y llevándoselo a paraísos fiscales"

Catalunya, ha señalado, "es de todos menos aquellos que traicionaron el autogobierno, confundiendo patria con patrimonio y llevándoselo a paraísos fiscales"

Y ha alertado de que los "riesgos de la secesión son reales y no amenazas", como sería la salida del euro, salir de la UE, mayores dificultades para acceder al crédito y mantener las pensiones, la educación y la sanidad públicas, pagar más impuestos y levantar fronteras, además de una "quiebra emocional", ha advertido.

Por ello ha erigido al PSOE como el partido que puede liderar el "cambio que vuelva unir" a los españoles, frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "gobierna solo para la extrema derecha" y ha "renunciado a gobernar para todos desde hace tiempo".

Un día después de que, también en Catalunya, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelara a los votantes socialistas para poder preservar la unidad de España en el 27S, el líder del PSOE ha advertido de que el PP "gobierna solo y contra todos" y ha recordado que "España no es anticatalana, ni de derechas, ni insolidaria. España no es el PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias