Sánchez propone un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática
El presidente del Gobierno ha anunciado que enviará 500 militares adicionales para combatir los fuegos en Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Ourense--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a facilitar todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas para extinguir los incendios que asolan España y ha propuesto un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática que deje fuera la lucha partidista.
En una declaración tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense, Sánchez ha señalado que hay que mejorar las capacidades para luchar contra los fuegos por el agravamiento de los efectos de la emergencia climática.
Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, ha señalado que los incendios que actualmente asolan España o la DANA de València "son solo la punta del iceberg" de la crisis medioambiental. "Cualquier pacto de Estado sobre el cambio climático debe partir de la evidencia científica y tener objetivos mucho más ambiciosos que hasta ahora", ha remarcado.
El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención trasladando las condolencias por las personas que perdieron la vida a consecuencia de los distintos incendios que asolan España. "Quiero también trasladar la solidaridad, la empatía y las condolencias a todas aquellas víctimas, heridos y por supuesto el conjunto de la ciudadanía que de manera directa ha visto como sus casas, sus enseres, sus negocios, su forma de vida y su vida ha sido súbitamente arrebatado como consecuencia de estos incendios que están asolando nuestro país", ha indicado.
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
"Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios en el poder legislativo, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país", ha asegurado Sánchez.
Ha remarcado que la respuesta a los incendios que afectan a España se va dar y después de extinguirlos y de abordar la reconstrucción habrá que hacer una reflexión de fondo sobre una estrategia que anticipe una mejor respuesta, más garantista, lo que exige ese gran pacto de Estado.
Ha añadido que España es un Estado en el que cada administración tiene su responsabilidad, a la que cada uno tiene que responder de manera coordinada, y se ha comprometido a que en septiembre se puedan tener ya las bases del pacto propuesto.
El objetivo, ha explicado Sánchez, es que se pueda ofrecer a los servidores públicos todas las capacidades no solo cuando se producen los incendios sino antes, para responder de manera "mucho más eficaz" y con más garantías que ahora.
Sánchez ha defendido que el pacto que propone es consistente con lo que ha estado haciendo su Gobierno en los últimos ocho años, con refuerzo, por ejemplo, de las capacidades de la UME, y otras medidas, algunas legislativas, que han permitido "dar una respuesta muy rápida" a las situaciones que se están viviendo.
"En todo caso, también tenemos que ver las capacidades que tienen otras comunidades autónomas y, por supuesto, perimetrarlo en el marco de un mecanismo de Protección Civil europea", ha indicado.
500 militares más para combatir los fuegos
Sánchez también ha anunciado que se destinarán otros 500 militares en la lucha contra los incendios que afectan a Galicia, Castilla y León y Extremadura, y ha pedido a los ciudadanos que "estén muy atentos" a las indicaciones de profesionales porque "quedan días complejos".
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hoy mismo" la UME ha dado el visto bueno a que haya 500 efectivos más del Ejército de Tierra que se desplegarán en los distintos incendios del país. De esos efectivos, ha continuado Sánchez, verán "exactamente" cuántos pueden llegar a Galicia para dar "respuesta efectiva" a la solicitud de la Xunta a que sean 200 los militares desplegados.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.