Público
Público

Emergencia coronavirus Sánchez prorroga el estado de alarma al 10 de mayo pero los niños podrán salir a la calle

El presidente del Gobierno explicó que será a partir del 27 de abril y afectará a los niños y niñas de hasta 12 años. Anuncia que en mayo empezará una desescalada del confinamiento más general y será asimétrica por territorios.

Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) mientras conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante la videoconferencia de presidentes autonómicos tras haber anunciado una nueva prórroga del
Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) mientras conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante la videoconferencia de presidentes autonómicos tras haber anunciado una nueva prórroga del estado de alarma vigente a causa del coronavirus en el Palacio de la Moncloa, Madrid este domingo. EFE/Moncloa/Jose María Cuadrado Jiménez Pool

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado una nueva prórroga del estado de alarma por otros 15 dias y que concluirá el próximo 10 de mayo, pero con un confinamiento más flexible que en anteriores ocasiones, ya que se permitirá salir con menores a la calle.

La medida para los menores se empezará a aplicar a partir de 27 de abril y Sánchez indicó que en los próximos días se definirá en qué condiciones podrán salir los niños y las niñas a la calle, con las mayores medidas de protección posible. Añadió que la edad de los menores para poder salir es la que fija Ley de Salud Pública que es de 12 años y, previsiblemente, será la que se acuerde.

Finalmente, el Gobierno ha decidido seguir sin permitir hacer deporte en la calle, una medida que se ha estado estudiando, pero que según los expertos sigue entrañando riesgos. También se rechazó permitir el inicio de algunas actividades económicas, lo que posiblemente se permita cuando finalice este nuevo estado de alarma.

El presidente del Gobierno admitió que los logros conseguidos hasta ahora "son todavía débiles", y admitió que aún deben bajar las infecciones, extenderse los test y establecer medidas preventivas en lugares de trabajo y centros educativos. En este sentido, explicó que todas las medias que se adopten estarán guiadas por las recomendaciones de los expertos y los datos sobre la pandemia que se vayan conociendo.

Desescalada por territorios

Sánchez también anunció que a partir de mayo, una vez que termine esta prórroga, empezará gradualmente una desescalada del confinamiento más general. No obstante, precisó que esas desecaladas que se planifiquen no serán definitivas y si se producen retrocesos en el combate contra la pandemia se revisarán las medidas adoptadas.

Y, además, indicó que la desescalada va a ser asimétrica por zonas, que no tienen que ser necesariamente comunidades autónomas, ni siquiera provincias, pero que todas ellas serán consensuadas con los gobiernos de cada territorio.

El presidente del Gobierno explicó que la desecalada no tiene que ser  homogénea, "porque la realidades son distintas, y si vemos en un territorio que la pandemia está controlada podremos ir más deprisa", dijo. No obstante, apuntó que habrá medidas que sean aplicables a todo el territorio nacional.

Sánchez tampoco avanzó qué medidas graduales se están estudiando, y recordó que España ha sido uno de los primeros países afectados por la pandemia, por lo que será de los primeros en iniciar esta nueva fase y ver los efectos de la vuelta a la normalidad y a la actividad económica.

Los cuatro asuntos para la Mesa de Reconstrucción

El presidente del Gobierno, en su intervención, también puso especial énfasis en llamar a la unidad de todas las fuerzas políticas y en poner en marcha cuanto antes la denominada Mesa de Reconstrucción.

Sánchez dice que sólo hay un camino: "El diálogo, el consenso y la unión"

Sánchez quiso precisar los temas claves que llevará a este foro de diálogo con el que intenta reeditar los Pactos de la Moncloa. Así, concretó que buscará el consenso en cuatro asuntos muy delimitados: reforzar el sistema sanitario público; la reconstrucción del tejido empresarial y la creación de empleo; medidas de protección social indispensables y una posición común ante la Unión Europea.

"Sólo hay un camino; el diálogo, el consenso y la unión", dijo el presidente del Ejecutivo para explicar que de ahí nace su propuesta de la Mesa de Reconstrucción, "que debería aunar el criterio de las fuerzas políticas para fijar las grandes líneas de reconstrucción social y política para los próximos años", dijo.

La Mesa de Reconstrución se reunirá ya la próxima semana, aunque todavía está pendiente una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Pablo Casdado, quien todavía no ha garantizado que su partido vaya a participar.

Más noticias de Política y Sociedad