Público
Público

Sánchez responsabiliza al PP de una falta de legitimidad del CGPJ y del TC

Acusa al PP de ser "un partido político que no quiere cumplir con sus obligaciones constitucionales".

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid
El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al PP de "socavar" los cimientos de la democracia con su bloqueo a la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), y le ha acusado de provocar una falta de legitimidad de ambas instituciones.

Sánchez ha lanzado esa acusación al partido de Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto con las medidas anticrisis.

Después de que la víspera defendiera la iniciativa para renovar el TC ante la "rebeldía constitucional" del PP, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que lleva esperando 36 meses un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que ha anulado la protección del derecho al aborto para subrayar que los jueces toman decisiones muy importantes para las sociedades y sus órganos de gobierno deben contar con la máxima legitimidad.

Una legitimidad que considera que no tienen ahora mismo ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Tribunal Constitucional "porque hay un partido político que no quiere cumplir con sus obligaciones constitucionales".

Tras insistir en que la Constitución debe cumplirse siempre, no sólo cuando al PP le interese, ha instado a este partido a dejar de poner excusas para renovar los órganos constitucionales.

Sánchez ha vuelto a referirse a la sentencia sobre el aborto en Estados Unidos, que ha considerado "un retroceso gravísimo", para recordar que en España el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de interrupción del embarazo. "El PP, cada vez que ha habido avances en el reconocimiento de derechos y libertades de las mujeres, ha recurrido al TC", ha añadido.

Ante las críticas del PP y de otros partidos de que Sánchez quiere controlar el Tribunal Constitucional con la propuesta de reforma legal para conseguir su renovación y pretende tener también tener el control de empresas como Indra con los cambios que ha habido en su consejo de administración, el presidente del Gobierno las ha rechazado.

"La instrumentalización de las instituciones púbicas estuvo en el pasado. No quiero recordar hechos recientes de grabaciones que hemos visto o de imputaciones que se ha hecho por parte de otros países a dirigentes de anteriores administraciones de la política española", ha apostillado. Para él, instrumentalizar las instituciones es incumplir la Constitución y tener bloqueada la renovación del CGPJ y del TC. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias