Público
Público

Plan anticrisis de la UE Sánchez se reunirá con Merkel la próxima semana para tratar el reparto de fondos de la UE tras la pandemia del coronavirus

El presidente del Gobierno también tiene previsto reunirse con sus homólogos italiano, holandés y sueco en los próximos días. Ayer visibilizó su entendimiento con el primer ministro portugués, Antoniò Costa, y ambos reforzaron su posición compartida de cara al plan anticrisis europea

Pedro Sánchez en una imagen de archivo de 2018, con Angela Merkel, Emanuel Macron y Jean-Claude Juncker. AFP
Pedro Sánchez en una imagen de archivo de 2018, con Angela Merkel, Emanuel Macron y Jean-Claude Juncker. AFP

Pedro Sánchez lleva meses advirtiendo de que una insuficiente respuesta de la UE ante la crisis del coronavirus pondrá en riesgo la viabilidad del proyecto europeo, y en los últimos días el presidente del Gobierno ha recobrado su agenda internacional para buscar apoyos y limar asperezas de cara a la cumbre del 17 y 18 de julio, en la que los 27 podrían decidir el reparto de los fondos de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus. 

Sánchez tiene previsto verse también con sus homólogos italiano, holandés y sueco. La ministra de Exteriores recuperó también su agenda internacional hace algunas semanas

El jefe del Ejecutivo se reunirá la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y este encuentro se sumará a los que mantendrá estos días con sus homólogos italiano, holandés y sueco, ya previstos. España está entre los países más castigados, y entre los mayores potenciales receptores de transferencias y créditos.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este martes el encuentro de Sánchez con Merkel -que no estaba previsto, a diferencia del resto-, en un momento en el que las reticencias de los países del norte complican que la negociación pueda dar frutos este mismo mes de julio. Sin ir más lejos, el primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hace escasos días que no considera necesaria esta "prisa loca".

El lunes, Sánchez escenificó el entendimiento con su homólogo portugués, Antoniò Costa, y ambos reforzaron su posición compartida sobre cómo debe articularse la respuesta europea. En las últimas semanas, además, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también intensificó los contactos con sus homólogos europeos. 

"España se juega su futuro en los próximos días", apuntó Montero este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendiendo este fondo, y la importancia de una "inversión robusta".

Montero espera que el PP se sume a la reconstrucción "una vez pasen las elecciones"

Así, la portavoz ha hilado esta cuestión con el "mensaje claro de confianza" que envía a Europa que el Ejecutivo haya firmado dos importantes acuerdos con sindicatos y patronal en apenas diez días -el que permite extender los ERTE hasta el 30 de septiempre y un plan por la reactivación económica y el empleo-. 

Así, Montero ha vuelto a lamentar que, frente a estos acuerdos, o a los alcanzados en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, el PP "haya hecho oídos sordos al clamor de la sociedad en favor del consenso", al no apoyar los documentos ya cerrados en la comisión, que aún pueden experimentar cambios hasta el 20 de julio. "Una vez pasen las elecciones en País Vasco y Galicia" el Ejecutivo espera que el PP "reconsidere la decisión de apoyar" estas conclusiones. "No es apoyar al Gobierno", decía, sino al bien común. 

Prórroga del escudo social

Montero ha comparecido este martes junto al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Entre otras cuestiones, como adelantó Público, el Ejecutivo ha aprobado hoy extender el escudo social puesto en marcha durante la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias