Público
Público

Sánchez tranquiliza al Ibex 35 tras reunirse con sus presidentes

Desde que accedió al cargo, el nuevo presidente ha concretado reuniones con líderes de todos los sectores: sindicatos, medios de comunicación, empresarios, etc. Ya ha tenido contactos con Ana Botín, Ignacio Sánchez Galán, José María Alvárez Pallete y Florentino Pérez, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entada del Palacio de la Moncloa . EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha reunido con todos los presidentes de las principales empresas españolas. La mayoría de estos encuentros no figuran en la agenda oficial del jefe del Ejecutivo, ya que se considera que son reuniones de primeras tomas de contacto. Según han confirmado fuentes de La Moncloa a Público, Sánchez también se ha visto con los líderes sindicales (aunque estas sí se han hecho públicas) y con los representantes de los principales sectores de nuestro país.

En concreto, Sánchez ya ha mantenido contactos con Ana Botín (presidenta del Banco Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Álvarez Pallete (Telefónica) y con el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Fuentes oficiales explican que estos encuentros se han celebrado como toma de contacto del presidente del Gobierno con la realidad del país. Son reuniones "normales" e "informales" sobre las que no hay nada que ocultar. Y que, en el momento en que estos encuentros sean para ir más allá que conocer la realidad actual, serán publicados, al igual que lo son las reuniones con los dirigentes de las Comunidades Autónomas.

Sánchez también ha concertado otros encuentros con líderes culturales y de los principales medios de comunicación del país

Sánchez también ha concertado otros encuentros con líderes culturales y de los principales medios de comunicación del país, según ha podido saber Público. Los mismo con los sindicatos. Sin embargo, este medio ha confirmado con los principales sindicatos, UGT y CCOO, que las únicas reuniones celebradas han sido las ya publicadas. El pasado 13 de junio, Sánchez se reunió con los máximos responsables de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Aquí, el Gobierno se comprometió con patronal y sindicatos a convocar la mesa de diálogo social para una negociación que tiene como prioridades devolver la prevalencia al convenio sectorial y limitar la subcontratación. Lo que supone revertir medidas de la reforma laboral del PP de 2012.

Antes de llegar al Gobierno, el PSOE sostuvo un discurso muy crítico con la reforma de los conservadores. De hecho, los socialistas llevaron al Congreso su derogación. Una iniciativa que fue aprobada por una mayoría que consiguió sumar 168 votos de apoyo. Sin embargo, ahora en el Ejecutivo han dado un paso atrás y alegan que no hay números suficientes para derogar la reforma del PP.

Estas reuniones con los principales empresarios, también pueden tener el objetivo de calmar la polémica creada por el propio presidente del Gobierno cuando culpó al Ibex 35 de su caída como secretario general de los socialistas. En octubre de 2016, durante una entrevista de Sánchez en Salvados, acusó directamente al diario El País, al expresidente de Telefónica, César Alierta, y a otros empresarios de haber “evitado un Gobierno de izquierdas”.

Sánchez realiza su primera rueda de prensa

Ahora, se busca conocer las claves de todos los sectores que mueven la economía del país. Y entre ellos, ya se ha notado la importancia de las principales empresas españolas. Desde La Moncloa también inciden en que la rueda de prensa de Pedro Sánchez este viernes, sin límite de preguntas a prensa, se realiza después de esta toma de contacto con la realidad del país donde se expondrán las conclusiones.

Esta rueda de prensa se celebrará un día después del encuentro entre Sánchez y Pablo Casado, sobre la que ya ha adelantado Carmen Calvo que el presidente del Gobierno ofrecerá acuerdos en las políticas de Estado. Aunque no se han definido qué entendimientos se buscan, Calvo sí ha incidido en que serán una serie de temas que requieren "altura de miras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias