Público
Público

Sánchez viajará el sábado a El Cairo para participar en la cumbre sobre Gaza

 El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Schölz, son algunos de los 31 líderes que ya han confirmado su asistencia al encuentro.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2023, en Madrid
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará este sábado a El Cairo para participar en la cumbre sobre Gaza y el conflicto entre Israel y Hamás, convocada por el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, según ha informado el Gobierno, a través de una nota de prensa.

Según ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News, el encuentro contará con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y del responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Además de la participación de Sánchez, estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller alemán, Olaf Schölz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; así como otros representantes de países árabes e islámicos.

En resumen, hasta 31 países y tres organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre, que se realizará en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva construcción impulsada por el presidente egipcio, ubicada en el desierto a unos 50 kilómetros de El Cairo.

Las labores diplomáticas se intensifican

Esta reunión será el punto culminante de una semana de intenso trabajo diplomático para intentar contener el conflicto en la Franja de Gaza, que comenzó el pasado día 7 con un ataque del brazo armado del grupo islámico Hamás sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

A su vez, la represalia indiscriminada del Israel sobre el enclave palestino, que ha causado cerca de 4.000 muertos, así como las presiones para desplazar a gran parte de sus 2,2 millones de habitantes han despertado la indignación y la rabia del mundo árabe, con Irán como potencia a la cabeza.

Moncloa ha informado que Sánchez ha mantenido conversaciones en estos últimos días con el presidente de Egipto, así como con el rey de Jordania y el emir de Catar. Todos éstos son líderes que juegan un rol clave para lograr una desescalada del conflicto y evitar que se extienda al resto de la región. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias