Público
Público

Sanidad y las comunidades autónomas aprueban una guía de actuación para la llegada de refugiados ucranianos

Las personas acogidas por la invasión de Rusia en Ucrania tendrán acceso a todo el Sistema Nacional Sanitario.

(17/03/2022) La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto este jueves en Vigo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto este jueves en Vigo. Salvador Sas / EFE

La Comisión de Salud Pública, compuesta por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este viernes una guía de actuación sanitaria para gestionar la llegada de refugiados ucranianos, estableciendo controles y tratamientos contra la covid-19 y otras patologías.

El documento recoge un "calendario acelerado de vacunación" para que los refugiados tengan las mismas vacunas que la población española. Se dará prioridad a la vacuna contra el virus de la pandemia, así como el sarampión o la polio, de mayor prevalencia en Ucrania.

También se ha acordado poner a disposición 5.500 camas de hospital y enviar medicamentos y otro material sanitario tanto a Ucrania como a sus países limítrofes.

Control de la covid-19

En cuanto al abordaje de la pandemia, los desplazados por el conflicto de Rusia podrán embarcar en los vuelos sin necesidad de presentar el QR Spain Travel Health (SpTH), que deben presentar los pasajeros de vuelos internacionales.

Además, los Servicios de Sanidad Exterior realizarán controles sanitarios a todos los pasajeros nacionales o residentes en Ucrania para buscar posibles síntomas de COVID-19.

Comunidades autónomas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el jueves que ofertará a los refugiados todo su calendario vacunal, ya sean niños o adultos, y que pondrá a disposición del Gobierno central un hospital de catástrofes y camas en una unidad de quemados.

Castilla y León ya ha colgado en la web del gobierno autonómico el protocolo de actuación para los refugiados en cuestiones sobre servicios sociales, sanidad, educación, empleo y vivienda.

Por su parte, Madrid ya envió esta semana a sus centros de atención primaria y hospitales un protocolo "para promover y mejorar la salud de las personas procedentes de Ucrania" en el que prima la actualización de su calendario vacunal hasta que "alcancen el mismo nivel de protección que la población madrileña", informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias