Público
Público
PARTIDO POPULAR

El secreto mejor guardado del PP: el censo real de afiliados

Feijóo presume de haber arrastrado doce mil nuevos afiliados al partido mientras Génova se resiste a dar la cifra total de militantes. 

Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo saluda a simpatizantes de su partido en la presentación del programa electoral del PP para el 28M el pasado 26 de marzo. Rafael Martín / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo celebrará este fin de semana el aniversario de su elección como presidente del Partido Popular entregando carnés de afiliados en Zaragoza. Feijóo "dará la bienvenida a los cerca de 12.000 afiliados que se han registrado en los últimos 12 meses", anunció Génova el miércoles en una nota de prensa. "12.000 en un año no está mal, ¿no?", presumía el equipo gallego del líder del PP. Pero, ¿cuál es la cifra total del censo de afiliados al partido? Hasta cuatro veces en los últimos dos días ha solicitado Público este dato al PP sin obtener respuesta. 

La relación del PP con su número de afiliados es tramposa desde hace décadas. La última cifra oficial está en su Balance de Cuentas de 2021: según esto, habrían terminado el año con 777.971 afiliados. Un dato altísimo pero que no hablaba bien del entonces presidente del partido, Pablo Casado, si se tiene en cuenta que a 1 de enero eran 778.046. Es decir, 75 personas se dieron de baja. Aún así, dando por cierta esta cifra, seguían cerca de los extraordinarios 800.000 afiliados que el PP ha usado durante años para erigirse como el partido con las filas más nutridas del país. 

Pero cuando llegó el momento de cerrar la crisis interna más importante de su historia y ratificar con su voto a Alberto Núñez Feijóo como presidente, la realidad mostró otro PP infinitamente más pequeño. 41.681 afiliados se inscribieron el año pasado para participar en el congreso extraordinario de Sevilla que coronó a Feijóo como líder de la oposición. Le votaron 36.974, que no suponen ni el 5% de los 778.046 que decían tener en el mes diciembre. 

Lo mismo sucedió en las primarias de 2018 que ganó Casado, cuando un PP partido por la mitad llamó a sus afiliados a elegir al sucesor de Mariano Rajoy. El 6 de junio de ese año el partido decía tener 869.535 afiliados, pero cuando se conoció la cifra de inscritos al congreso se destapó la liebre: pidieron participar 66.384. Asumiendo como ciertas las cifras del PP, fueron menos del 8%. Los populares nunca han sido capaces de justificar el porqué de ese desajuste.

Una práctica común en todos los partidos

Además, las cuentas del partido también indican que algo falla. En el año 2017 el PP implantó una cuota mínima por afiliado a nivel nacional de 20 euros que sigue vigente hasta el momento. Por tanto, al cierre del ejercicio del año 2021 los populares deberían haber ingresado, como mínimo, 15.439.420 euros de las cuotas de los afiliados (el resultante de multiplicar los 777.971 afiliados que declaraban detener por 20). Sin embargo, el balance entregado al Tribunal de Cuentas señala una cantidad muy inferior: 3.321.244,33 euros. 

En el año 2019, el diario El Mundo publicó una información que tiraba por tierra los datos de afiliación que daban los partidos políticos en España. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) respondió entonces a una solicitud de información de este medio y cifró en 287.975 las personas que pagan una cuota por militar en algún partido. Ni el total de militantes en España según Hacienda llegaría a la mitad de afiliados que aireaba el PP, que fue el único partido que rechazó ofrecer información. 

La trampa del afiliado no militante

El censo real de afiliados es el elefante en la habitación del PP desde hace muchos años. La primera respuesta de los muchos dirigentes del partido a los que este medio ha preguntado por este tema es que "hay que distinguir entre afiliado militante o simpatizante". Y aquí está el truco. Los populares han dividido al afiliado en dos, el militante y el simpatizante; el primero está obligado a pagar una cuota y el segundo no, aunque sirva para engrosar las cifras oficiales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias