Público
Público

Sectores del andalucismo se organizan para presentarse a las europeas tras la renuncia de Adelante

El partido Andalucía x Sí, dispuesto a apoyar una candidatura de "vía amplia" que dé voz a Andalucía en Europa.

Bandera de Andalucía en Sevilla.
Bandera de Andalucía en Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press

Todo espacio en política acaba por ocuparse. La renuncia de Adelante Andalucía a presentarse a las próximas elecciones europeas ha dejado un vacío en el que sectores del andalucismo militante están dispuestos a entrar.

En un manifiesto, proponen construir una candidatura que "integre a personas de diferentes organizaciones del andalucismo político, sindical, plataformas ciudadanas, espacios culturales y cargos públicos en una nueva vía amplia que permita a la sociedad andaluza tener voz" en Europa.

Es muy probable, en efecto, que una lista andalucista acabe fraguando. Para presentarse a esos comicios, se necesita la firma de 50 cargos electos, "ya sean Diputados, Senadores, Diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones Locales", recoge la ley electoral.

El partido Andalucía por Sí, cuyo líder, Modesto Gonzalez, alcalde de Coria, ha firmado el manifiesto, tiene 130 ediles. Por tanto, todo depende de la voluntad de presentarse. "Las pondremos a disposición si es necesario. Y parece que está muy patente [esa voluntad]", confirma el regidor a Público.

La idea se ha movido a través de un manifiesto que han firmado ya unas 200 personas, entre las que están históricos del andalucismo como Pedro Pacheco, Francisco Garrido y Francisco Casero, del mundo de la cultura, como Pilar Távora, profesores como Soledad Castillero, Javier García Fernandez y José Luis Villar, y, también, Antonio Manuel, que cerró la lista de Adelante por Cádiz en las últimas elecciones generales.

"Entiendo y respeto la decisión de Adelante, lo que ocurre es que creo que debería haber una papeleta andalucista. Espacialmente, por el número de migrantes andaluces. Hace poco, recibí una invitación de una asociación en Berlín, Andaluces, Levantaos, y fue revelador: son conscientes de la necesidad de un poder andaluz que los represente", afirma en conversación con Público.

"Hay mas de un millón de jovenes andaluces fuera. Lo que no podemos hacer es entregar la bandera del andalucismo a quien no lo representa, a quienes son culpables de la subalternidad política. Si hay una iniciativa ciudadana que trata de colmar ese vacío, lo apoyo, siempre desde el respeto", agrega el profesor.

El partido fundado por Teresa Rodríguez y el exalcalde de Cádiz José María González, Kichi, que cuenta con dos diputados autonómicos, se presentó en esos comicios, pero solo por esa provincia y sus resultados fueron pírricos. Y ahora ha renunciado a las europeas para centrarse en el próximo ciclo.

"El momento de que una fuerza de izquierdas y andalucista, que represente la voz de Andalucía tenga éxito electoral rápido y veloz, pasó. Ahora es el momento de construir por abajo. Ahora es momento de asentarnos en el territorio", afirmó en una entrevista reciente con Público su portavoz, José Ignacio García.

Un poder andaluz en Europa

"[En la Unión Europea] se decide, entre otras cuestiones, el futuro del campo andaluz, de la pesca andaluza, de las estrategias de desarrollo regional, de los sistemas de comunicaciones, de las migraciones ¿Vamos a seguir permitiendo que todas esas decisiones se tomen sin que la voz de Andalucía se oiga?", recoge el manifiesto.

"Llamamos a construir un Poder Andaluz en Europa, una candidatura de País, de andaluces y de andaluzas, de andalucistas, que proyecte nuestra voz, que proyecte nuestros sueños. ¡Europa: Ahora Poder Andaluz! ¡Viva Andalucía Libre!", se añade.

El manifiesto ha sido promovido por la iniciativa Ahora, Andalucía tras dos encuentros celebrados con motivo de los pasados 4 de diciembre y 28 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide y en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias