Público
Público

Adelante Andalucía renuncia a presentarse a las elecciones europeas

"Le deseamos toda la suerte a todas las fuerzas soberanistas y de izquierda transformadora", afirma la formación.

Maribel Mora y José Ignacio García, diputados de Adelante, este martes en el Parlamento de Andalucía.
Maribel Mora y José Ignacio García, los dos diputados de Adelante, en el Parlamento de Andalucía. Cedida

Adelante Andalucía, el partido andalucista fundado por Teresa Rodríguez y José María Gonzalez Kichi, exalcalde de Cádiz, entre otros,  ha decidido no presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de junio. En las generales pasadas, Adelante obtuvo un pírrico 1,42% de los votos en Cádiz, única provincia por la que se presentó. "Le deseamos toda la suerte a todas las fuerzas soberanistas y de izquierda transformadora", afirma la formación en una nota.

"Sabemos por desgracia que sacar un escaño en Europa desde el andalucismo de izquierdas es todavía una tarea muy complicada, por lo que aprovecharemos este periodo sin prisas electorales para coger impulso. Es tiempo de hacer un trabajo pausado y paciente por todo el territorio de Andalucía, con determinación, ilusión y conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos", recogen en un comunicado enviado este viernes a los medios de comunicación.

Adelante, que tiene dos diputados en el Parlamento de Andalucía y es tercera fuerza en la ciudad de Cádiz, está ahora inmerso en un proceso congresual que culminará el próximo 16 de marzo. En la nota, el partido reconoce que tiene "mucho por delante y mucho por trabajar". "Este mes de junio cumplimos tres años de vida, somos una organización joven. En este tiempo hemos conseguido que el andalucismo de izquierdas vuelva al Parlamento andaluz y a la actualidad mediática", afirman. 

Decisión "difícil"

"Los tiempos de la ilusión –reflexiona el partido en su comunicado–por los cambios rápidos y desde arriba ya pasaron. Ahora es tiempo de construir un partido militante, con la fuerza, el programa y la inteligencia capaz de ser la principal fuerza de oposición y alternativa al retroceso que suponen las derechas en San Telmo y el centralismo en la Moncloa. Avanzamos con pasos lentos y firmes porque vamos muy lejos y por mucho tiempo".

Adelante asegura que la decisión ha sido "difícil" porque "el panorama internacional de cierre de fronteras europeas, de avance de la extrema derecha y del genocidio palestino por parte de Israel requiere de una mirada desde el sur de Europa y, especialmente, desde Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias