Público
Público

Adelante Andalucía no llega al 2% en Cádiz y se queda sin escaño en Madrid 

El partido fundado por Teresa Rodríguez obtiene un resultado testimonial y el proyecto tiene dificultades para sobrevivir

Pilar González, candidata al Congreso por Adelante Andalucía.
Pilar González, candidata al Congreso por Adelante Andalucía. Cedida

Adelante Andalucía se quedó sin escaño en el Congreso. El partido andalucista, fundado entre otros por Teresa Rodríguez y José María González, Kichi, exalcalde de Cádiz, tras la implosión de la izquierda andaluza, obtuvo un resultado testimonial, un pírrico 1,42% de los votos, muy lejos del objetivo.

El reparto de escaños en Cádiz, única provincia donde se presentaba el partido, con el 96% escrutado, ha sido el siguiente: Cuatro diputados para el PP, tres para el PSOE, uno para Vox y otro para Sumar. Pilar González, la candidata andalucista, no pudo rentabilizar el experimento de presentarse solo en Cádiz.

Después del fiasco en las municipales, cuando perdió la alcaldía de Cádiz tras la marcha de Kichi, que lo dejó al cumplir los ocho años como regidor, estas elecciones eran estratégicas para el proyecto de Adelante.

En el alero

Este resultado deja el proyecto en el alero a la espera de saber si hay que votar de nuevo en otoño.

De momento, la labor de los dos diputados que tiene Adelante en el Parlamento autonómico y del trabajo de oposición que sean capaces de hacer al PP en Cádiz, será clave para la supervivencia del partido en las instituciones.

El futuro de Adelante, así, dependerá mucho de lo que sean capaces de hacer en un escenario muy complicado para ellos, después de este resultado. Las generales del año 2000 fueron las últimas en las que el Partido Andalucista pudo sacar un escaño en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias