Público
Público

La Seguridad Social cubrirá el dentista para los menores de 14 años y las mujeres embarazadas

El nuevo Plan de Salud Bucodental, que se incorporará antes del 31 de diciembre para población de entre 6 y 14 años y mujeres encintas, tiene el objetivo de "garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia", según ha informado Carolina Darias.

22/09/2022-La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el nuevo Plan de Salud Bucodental tiene como objetivos "homogeneizar las prestaciones" en toda la población y "garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia".

Darias ha adelantado que la Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados se publicará "en los próximos meses" para incorporar, antes del 31 de diciembre, a población infantil y juvenil de 6 a 14 años y embarazadas. Así lo ha asegurado en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en Toledo.

En el primer semestre de 2023, a los grupos mencionados le seguirán las personas mayores de 14 años con discapacidad para finalizar el año con todos los colectivos incluidos en el Plan, incluyendo a las personas con cáncer del territorio cervicofacial.

En total, tal y como ha recordado Darias, el Plan de Salud Bucodental, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), está dotado con más de 44 millones de euros y beneficiará a más de siete millones de personas.

Se trata de una de las inversiones más destacadas entre las medidas de impulso del Gobierno de España a la Atención Primaria, junto a los 230 millones de euros para la Estrategia de Salud Digital, y los 172 millones para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. 

La ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno de España está también trabajando, junto a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de un Plan Estratégico que sirva de base para orientar y elaborar un futuro Plan de Acción Mundial, que permita evaluar los progresos en Salud Bucodental para 2030.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias