Público
Público

El Senado acaba con el "error" del voto rogado para los votantes del exterior

El nuevo texto incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.

Imagen de archivo de una persona introduciendo su voto en una urna, a 23 de octubre de 2021, en Madrid.
Imagen de archivo de una persona introduciendo su voto en una urna, a 23 de octubre de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El pleno del Senado ha aprobado de forma unánime la reforma de la ley electoral que elimina el voto rogado para aquellos votantes que residan en el exterior, un "error" que han admitido los diferentes grupos políticos, en particular el PSOE, que lo promovió en 2011, porque ha hecho caer en picado la participación electoral de los migrantes.

En su lugar, el nuevo texto incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior. Esta modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) ha sido avalada por la Cámara Alta en los mismos términos de la proposición que el Congreso aprobó antes del verano, por lo que este miércoles queda definitivamente aprobada y lista para su publicación en el BOE.

Ni siquiera las formaciones que han mantenido 22 enmiendas vivas hasta la votación de este miércoles, como JxCAT, ERC o la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se han opuesto a la reforma, convencidas de que aunque podría mejorarse, la eliminación del voto rogado, que exige al elector en el extranjero pedir o "rogar" que quiere votar en unos comicios, es absolutamente necesaria y corrige una "injusticia" de once años.

En 2011, tras la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en comicios gallegos, los principales partidos pactaron un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias