Público
Público

El Senado ve idóneos a los cuatro candidatos acordados para dirigir RTVE

Serán Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Logo de RTVE en el edificio de la corporación.
Logo de RTVE en el edificio de la corporación. EFE

La comisión de Nombramientos del Senado ha avalado esta tarde la idoneidad de los cuatro candidatos al nuevo Consejo de RTVE que debe elegir esta cámara y que ya han acordado los principales grupos parlamentarios, así como la de los más de sesenta aspirantes que han pasado por esta comisión.

Serán Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio, si los grupos parlamentarios en el Senado respetan el acuerdo alcanzado el pasado día 25 entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.

Algo que les han reprochado desde hace dos semanas los más de sesenta aspirantes que han comparecido en el Senado de los 81 que podían hacerlo en esta cámara, una vez elegidos seis por el Congreso de los Diputados.

Diecisiete candidatos han rechazado explicar de nuevo su proyecto para RTVE, después de hacerlo en la cámara baja.

Ese acuerdo también ha sido criticado esta tarde por Bernat Picornell, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, quien ha lamentado que "los partidos de siempre, PP, PSOE y PNV, con el beneplácito de Unidas Podemos, se hayan repartido las sillas a la antigua usanza" y que hayan hecho "saltar por los aires la posibilidad de tener un Consejo más vinculado con la comunicación que con la política".

Una crítica que ha replicado Sergio Ramos, del PP, partido que junto al PSOE ha acudido a todas las comparecencias, en las que buena parte de los aspirantes ha asegurado que acudía por "dignidad" y "respeto" a las instituciones y ha mostrado su perplejidad por ser llamados de nuevo, cuando ya se había rubricado un acuerdo que les dejaba fuera.

"Los que han dejado la silla vacía han sido ustedes", le ha espetado el senador popular a Picornell, de ERC, que ha acudido esta tarde a la comisión, como lo hizo el primer día el senador de JxCat Josep Lluís Cleries tras decir que se trataba todo de un "paripé".

Los últimos en comparecer en la comisión han sido Jaime Nicolás Muñiz y Josep Mitja.

"Vaya papel que tienen que representar", le ha dicho Muñiz a los senadores tras lamentar "el mercado político de los puestos" y las "disonantes maniobras orquestales en la oscuridad" de los políticos.

"Han sido muy torpes y con su torpeza ha sufrido la corporación RTVE, mi antigua casa (...) allá cada uno con su conciencia", ha proseguido.

Los cuatro vocales para el Consejo de Administración de RTVE del Senado serán elegidos por el pleno del próximo 24 de marzo y, un día después, el Congreso podrá elegir a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la corporación en sustitución de la administradora provisional Rosa María Mateo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias