Público
Público

¿Cómo serán los ERTE que se regulan en la reforma laboral?

Se refuerza la información a los representantes de los trabajadores durante la aplicación de los ERTE y se incorporan las prohibiciones de horas extra y externalizaciones de los actuales ERTE de pandemia.

Varios trabajadores preparan turrón a 30 de noviembre de 2021 en la fábrica de turrones ‘El Artesano’, Alacant.
Varios trabajadores preparan turrón a 30 de noviembre de 2021 en la fábrica de turrones ‘El Artesano’, Alacant. Joaquín Reina / EUROPA PRESS

La reforma laboral aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que cuenta con el consenso de patronal y sindicatos, pone en marcha nuevos mecanismos de flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos, revisando el actual modelo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Se crea así lo que el Gobierno y los agentes sociales han denominado como Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo, una herramienta para proteger "las rentas salariales y el tejido productivo" en situaciones de perturbación económica, según ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa este martes. 

Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), los cambios introducidos en la norma pretenden una mayor facilidad en su tramitación y flexibilidad en su aplicación, especialmente para las pymes. Así, el periodo de consultas se reduce a siete días para las empresas con menos de 50 trabajadores, previa constitución de la comisión representativa.

Los ERTE de fuerza mayor añaden como causa específica (ya aplicada en la pandemia) el impedimento o las limitaciones a la actividad por decisiones de la autoridad gubernativa, tendrán exoneraciones del 90% y la reducción de jornada será de entre un 10 y un 70%.

Además, se refuerza la información a los representantes de los trabajadores durante la aplicación de los ERTE y se incorporan las prohibiciones de horas extra y externalizaciones de los actuales ERTE de pandemia.

Las empresas podrán poner en marcha estos ERTE, previa activación por el Consejo de Ministros, en caso de crisis por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60% al 20%, o en caso de reestructuración sectorial por seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40 %. Las exoneraciones del Mecanismo RED están vinculadas al desarrollo de acciones formativas. La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias