Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez asegura que se llegará a un consenso con la ley de Vivienda

El presidente insta a Casado a llegar a acuerdos, "porque será en beneficio de todos, y hasta bueno para ustedes". Vuelve a mostrar su satisfacción por la labor del Gobierno de coalición, pero admite que le gustaría que "bajaran los decibelios".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige comparece ante la Cámara este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige comparece ante la Cámara este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó una pregunta de Bildu sobre la precaria situación de los jóvenes para anunciar que la futura ley de vivienda será "un hito"  y su convencimiento de que se llegará a un consenso con Unidas Podemos para llevarla en breve al Consejo de Ministros. 

Sánchez hizo esta valoración en la sesión de control al Gobierno, donde además se visualizó un nuevo clima con el Partido Popular. El líder del PP, Pablo Casado, planteó una pregunta económica, marcando claramente las diferencias en este campo con el Gobierno, pero Sánchez quería hablar de otra cosa: "Tenemos un horizonte de recuperación", para añadir a continuación: "Espero que ustedes hayan aprendido en estos meses, porque si podemos llegar a acuerdos será en beneficio de todos, y hasta bueno para ustedes", dijo.

Casado, le contestó, con un discurso impecable en defensa de las tesis económicas propias de las políticas liberales, asegurando que no hay un problema de liquidez sino de solvencia, instando a dar ayudas directas y a flexibilizar la economía. Y Sánchez, a las puertas de anunciarse un pacto por la renovación de varias instituciones, siguió a lo suyo, pasó de largo por el debate económico y volvió a instar al PP a cambiar de rumbo y "a llegar a acuerdos con el Gobierno", dijo.

Además, Sánchez también fue interpelado por el portavoz del PNV, Aitor Estaban, quien le pidió que acabar la pugna interna en el Gobierno y una política más sólida. El presidente recogió el guante y admitió que a él también le gustaría que en este asunto, "bajaran un poco los decibelios en el debate público", dijo.

El PNV pide al Gobierno de coalición que supere sus discrepancias por mecanismos internos

Sin embargo, como hizo el día anterior en el Senado, Sánchez indicó que está satisfecho del funcionamiento del Gobierno de coalición, recordó que es una experiencia inédita en España y cree que el Ejecutivo ha hecho frente de una manera "notable" a la gravísima situación que la pandemia ha provocado en España.

El dirigente del PNV, no obstante, advirtió seriamente al Ejecutivo de que resuelva sus discrepancias por los mecanismo internos que tiene cualquier Gobierno e, indicó, que aunque su formación política quiere contribuir a la estabilidad, le resulta difícil seguir haciéndolo en la actual situación.

Además, Aitor Esteban advirtió el malestar creciente en el PNV porque el Gobierno sigua legislando a través de Decretos ley, además de quejarse de que muchos de ellos invaden sus competencias y de los que no son informados previamente, un compromiso que sí adquirió el Gobierno cuando quiso contar con los votos de los nacionalistas vascos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias