Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos sigue preparándose para el adelanto electoral y el superdomingo gana opciones

El partido morado sigue apostando por aprobar los Presupuestos Generales del Estado pero reconocen que "es muy difícil". Tras el anuncio del presidente del Gobierno de llevar las cuentas a las Cortes en enero, la opción de celebrar las elecciones generales junto con las europeas, autonómicas y municipales tiene más peso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. EFE/ Zipi

El presidente del Gobierno ha anunciado su último comodín para mantenerse en La Moncloa: presentar los Presupuestos Generales en las Cortes en enero. Una opción con la que ganarían más tiempo ante el posible adelanto electoral aunque los partidos catalanes todavía se sitúan en el 'no'. Desde Podemos reconocen que es "muy difícil" que los independentistas cambien de parecer y siguen preparándose para el adelanto electoral. Ante la nueva estrategia del Ejecutivo, creen que la opción del superdomingo ha ganado peso.

Así lo confirman fuentes de la dirección del partido morado a Público: "Estamos estudiando los plazos reglamentarios que apuntan al superdomingo". Este adelanto electoral que haría que coincidiesen las elecciones generales con las europeas, autonómicas y municipales no ha sido bien recibido por los barones del PSOE que podrían hacer presión para evitarlo. Por esto tampoco se descartan otras opciones aunque los trámites parlamentarios compliquen un adelanto a marzo, el escenario que veían más viable en Podemos hasta el anuncio de Sánchez. 

Sin unos nuevos Presupuestos, el presidente tendría muy difícil aguantar en La Moncloa hasta otoño enfrentándose al peligro de un gran desgaste. El adelanto electoral a marzo se daría entre un contexto político muy complicado con el juicio del 'procés' presente en la agenda aunque, por lo que mas se descarta, es por los plazos parlamentarios. La tramitación de los PGE suele alargarse un mes y medio o dos meses y las elecciones deben convocarse con 54 días de antelación. 

Desde Podemos siguen manteniendo que lo primordial sería aprobar los Presupuestos. Fuentes catalanas aseguraron a Público que tenían la vista puesta en los resultados de las elecciones andaluzas para valorar las diferentes opciones. El PDeCAT ya ha adelantado que con una "propuesta razonable" podrían dar su sí aunque ERC ha sido más duro y no ha cedido ante el último movimiento del Gobierno: "No funcionamos con amenazas ni chantajes", ha sostenido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Por esto la opción del adelanto electoral sigue siendo la más viable y el PSOE conseguiría alejarse de la imagen de gobernar con el apoyo de los independentistas.

Los partidos catalanes se sitúan en el 'no' pero Iglesias insiste en que hay que trabajar "hasta el último minuto"

Ante todas estas opciones el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que "no está tan claro" que los presupuestos generales del Estado puedan salir adelante y, aunque ha precisado que aún "no es imposible" y que "hay que trabajar hasta el último minuto", ha recalcado que la "ingenuidad en política se paga". Iglesias se ha pronunciado así en Los desayunos de TVE señalando que para él hay "muchas posibilidades" de que haya elecciones generales en mayo "o incluso antes".

Podemos ya llegaría a las elecciones preparados para dar la batalla. "Nosotros saldremos a ganarlas sean cuando sean", insisten desde el partido. El equipo ya lo tendrán listos ante cualquier adelanto; la dirección ya preveía que se convocarían elecciones en los próximos meses y anunciaron hace tres semanas las primarias generales. La convocatoria electoral podría coger al secretario general de Podemos de baja por paternidad, que tomará los meses de enero y febrero. Por esto tuvieron la precaución de avanzar con el adelanto de las primarias y la urgencia de convocarlas en plazos exprés


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias