Público
Público

Elecciones de 2019 Las primarias generales de Podemos se celebrarán entre el 15 y el 20 de diciembre

El partido morado ha fijado los plazos para el proceso interno en el que se decidirán los candidatos a la Presidencia del Gobierno, al Congreso y al Senado. La convocatoria se anunció el pasado viernes ante la posibilidad del adelanto electoral. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal del partido. EFE/Luca Piergiovanni

Podemos continúa su hoja de ruta para prepararse ante un posible adelanto electoral. El pasado viernes, el Consejo Ciudadano Estatal decidió convocar primarias generales y Pablo Iglesias anunció que volverá a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno. La dirección ya ha fijado las fechas del proceso: la militancia podrá votar entre el 15 y el 20 de diciembre para reelegir a Iglesias.

Fuentes del partido también confirman a Público el resto de fechas del proceso interno: la preinscripción y publicación de las candidaturas individuales será hasta el 3 de diciembre y la publicación de las candidaturas definitivas el 13 de diciembre.

El secretario general de Podemos dio por finalizada la legislatura ante el máximo órgano de decisión del partido. Durante la reunión, se decidió por unanimidad convocar primarias "para estar preparados" ante un posible adelanto electoral. Iglesias sostuvo que, ante la inmovilidad del Gobierno y la negativa de los partidos independentistas para apoyar los Presupuestos, el fin del Gobierno socialista es cada vez más inminente. 

El presidente del Gobierno advirtió a Iglesias que se estaba adelantando a los acontecimientos: "Se puede tomar su tiempo. Va a haber bastantes meses por delante", aseguró Pedro Sánchez durante su viaje por Cuba. Pero este aviso no ha parado a Podemos que ha continuado fijando plazos. 

Primarias con el mismo reglamento de 2015 y Desborda

Durante este CCE, Iglesias confirmó que se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno y se aprobó un reglamento idéntico al de las primarias de las Elecciones Generales anteriores (2015), con el método de votación aprobado en Vistalegre II e ideado por el secretario de Organización, Pablo Echenique. Además de votar por el candidato a la presidencia del Gobierno, la militancia de Podemos decidirá las listas para el Congreso y el Senado.

Como en las primarias pasadas, se votará a la Presidencia del Gobierno, al Congreso y al Senado

Durante el Consejo Ciudadano sólo marcaron que este proceso interno se realizaría "antes de las vacaciones de Navidad". Aunque sí insistieron en la necesidad de preparar "a la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarnos desprevenidos y estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", según apuntaron fuentes del partido.

Para Iglesias no es posible gobernar por decreto. Desde Podemos han apostado por sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado de 2019 con el bloque de la moción de censura. Sin embargo, viendo que sus intenciones se alejan de la realidad, llaman a esta convocatoria asumiendo las únicas dos posibilidades que consideran viables: o Presupuestos o elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias