Público
Público

Primarias Podemos Iglesias convoca primarias en Podemos antes de Navidad por la posibilidad del adelanto electoral

El Consejo Ciudadano Estatal extraordinario ha decidido convocar las primarias del partido. Pablo Iglesias ha confirmado que se presentará para revalidar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano de dirección ante asambleas, celebrada hoy para analizar la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos. EFE/Luca Piergiovanni

Podemos realizará primarias antes de las vacaciones de Navidad por la posibilidad del adelanto electoral. La decisión se ha tomado en el Consejo Ciudadano Estatal extraordinario celebrado este viernes y Pablo Iglesias ha confirmado que se presentará para revalidar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Según confirman fuentes del partido, la hoja de ruta del partido ha tenido el apoyo unánime de su dirección.

"Antes de las vacaciones de Navidad se realizarán las primarias y se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", explican desde la formación morada.

Por ahora, no se han especificado más fechas ni si hay otros posibles candidatos sobre la mesa. Irene Montero, que se encuentra actualmente de baja por permiso de maternidad, ha intervenido en el CCE vía telefónica. Respecto al reglamento que se utilizará, fuentes de Podemos aseguran que será idéntico al de las primarias de las Elecciones Generales anteriores, con el método de votación usado en todas las primarias de la formación, el sistema Desborda.

A lo largo de la semana ha ido creciendo dentro del partido el pesimismo sobre la situación actual de los Presupuestos de 2019, hasta que Iglesias ha asegurado este viernes que "hay que asumir que puede haber elecciones muy pronto". El secretario general de Podemos considera que la situación es "de bloqueo" ante la incapacidad del Gobierno de negociar y la negativa de los partidos catalanes a apoyar el pacto presupuestario si la situación procesal de los presos políticos catalanes no cambia.

Podemos asume que el adelanto electoral es inminente y las primarias es el primer paso para prepararse

Desde Podemos insisten en que quieren que se apruebe en el Congreso el pacto presupuestario negociado con el Gobierno y terminar la legislatura. "Pero, conscientes de que esa posibilidad ahora no parece posible, si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados", aseguran.

Con este proceso, Podemos realizará en los próximos meses primarias municipales, autonómicas, europeas y generales. Las tres primeras se cierran esta semana y todavía se realizará una segunda tanda de primarias municipales en los siguientes meses. Además, este anuncio coincide con plena campaña de las elecciones andaluzas y con un Comité de Campaña Electoral ya creado y compuesto por el secretario general; Pablo Iglesias, la portavoz en el Congreso; Irene Montero, el secretario de organización; Pablo Echenique, y el secretario de comunicación; Juanma del Olmo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias