Público
Público

Sánchez admite que su "vocación de agotar legislatura" se verá "acortada" si no saca adelante los Presupuestos

El presidente del Gobierno dice en un acto organizado por la revista 'The Economist' que la convocatoria electoral la decidirá "sólo en base a un único objetivo: al interés general del país".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el el foro organizado por la revista 'The Economist'. EFE/J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que, si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, su "vocación de agotar la legislatura" se verá "acortada".

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en un foro económico organizado por la revista británica The Economist, un día después de que ayer el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, especulase con la posibilidad de un súperdomingo electoral el 26 de mayo con generales, europeas, autonómicas y locales.

Sánchez ha subrayado que como presidente del Gobierno decidirá cuándo convocar elecciones generales "en base a un único interés, el interés general del país". "No lo voy a a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro", ha enfatizado.

En todo caso, ha asegurado que su "vocación" sigue siendo intentar llegar a acuerdos con "todos los grupos", si bien ha lamentado que PP y Cs no quieran saber "absolutamente nada" de las cuentas públicas y que los partidos independentistas planteen "exigencias que nada tienen que ver" con los Presupuestos y que son "imposibles de asumir por un presidente del Gobierno de cualquier estado democrático de derecho".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,a su llegada al foro económico 'The Economist'. EFE/J.J. Guillén

"Están intentando judicializar la política, es inaceptable para cualquier presidente", ha recalcado. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que cree "necesario" aprobar los presupuestos porque él asumió los del Gobierno del PP, que no eran suyos y "continuaban en la senda de recortes del estado de bienestar".

Ha asegurado que PP y Ciudadanos "no quieren saber nada" de estos presupuestos y que los partidos independentistas "están planteando unas exigencias que no tienen nada que ver" y son "imposibles de asumir por ningún Gobierno" porque "quieren judicializar la política".

Ha dicho que lo que está haciendo el PP es "equivocado" y ha considerado que, probablemente hasta que no haya unas elecciones y se vea "si el PP sobrevive al sorpaso, si es que lo hay" será "imposible que llegue a acuerdos" porque "como están en campaña permanente son incapaces de avanzar". Sánchez ha asegurado que "no es conveniente para el país" que haya partidos "en campaña permanente" y se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que, ha dicho, "honestamente" no conoce.

"Hay partidos que el día de la moción de censura se les paró el reloj", ha continuado el presidente del Gobierno quien ha añadido que "todos" los partidos deberían trabajar por la "utilidad" de la representación parlamentaria que tienen porque "ha empezado una legislatura nueva".

"Brotes de ultraderecha"

Ha mostrado asimismo su preocupación por los "brotes de ultraderecha" que "estamos empezando a ver" y ha dicho que "tienen mucho que ver" con la "oposición irresponsable" que están haciendo PP y Ciudadanos"Les pediría que hagan una reflexión sobre su estrategia política", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, pa quien "abandonar la moderación es arriesgado y peligroso" porque "alientan el auge ultraderechista". "Que moderen su discurso para no alimentar estos brotes", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad