Público
Público

El socialista catalán Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara Alta con 142 votos, y el senador del PP que ha ocupado la Presidencia del Senado durante siete años, Pío García-Escudero, será ahora vicepresidente segundo con un apoyo de 68 votos.

La senadora socialista ,Cristina Narbona (2d), junto a otros senadores aplauden al senador electo Manuel Cruz (2i), durante la sesión constitutiva del Senado de la XIII Legislatura. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO | EFE

El socialista catalán Manuel Cruz, ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

La votación en urna se ha celebrado durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha explicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

La mayoría absoluta precisa para ser elegido presidente en primera votación estaba fijada en 127 votos, de manera que Cruz ha logrado 13 más de los necesarios.

Los resultados de la votación apuntan a que Cruz ha obtenido el respaldo de todos los senadores del PSOE, en tanto que los del PP se han abstenido, así como los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), según han confirmado fuentes de esta formación.

Los 13 senadores de ERC que han asistido a la sesión constitutiva, incluido el preso Raül Romeva, han depositado papeletas nulas, ya que en todas ellas han escrito "Llibertat" junto al dibujo de un lazo amarillo.

Narbona y García-Escudero, nuevos vicepresidentes 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa del Senado con 142 votos, y el senador del PP que ha ocupado la Presidencia de la Cámara Alta durante siete años, Pío García-Escudero, será ahora vicepresidente segundo con un apoyo de 68 votos.

A su vez, han sido escogidos como secretarios los socialistas Fernando Martínez, que fue director de Memoria Histórica en la pasada legislatura, y Olivia Delgado, senadora por Tenerife con una corta trayectoria en la Cámara, centrada en la discusión de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Martínez ha obtenido 102 apoyos, mientras que Delgado ha salido elegida con 99 votos.

Las dos secretarías restantes han recaído en el PP y el PNV: el exportavoz popular en el Congreso Rafael Hernando se queda con una de las secretarías con un total de 70 votos, e Imanol Landa, senador del PNV por Vizcaya y alcalde de la localidad de Getxo, con la otra a cuenta de 97 votos.

El PNV no ha presentado ningún candidato a la Mesa, como se había previsto en la composición pactada inicial, pero sí lo ha hecho in voce el portavoz del PSOE, Ander Gil, por lo que sí ha podido resultar elegido Landa por parte de la formación vasca.

La configuración final da mayoría absoluta al PSOE en la Mesa, ocupando la Presidencia, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que el PP se queda con la otra Vicepresidencia y una secretaría, y el PNV con la restante.